Transportistas deben sumarse a la facturación electrónica

El sector taxista debe incorporarse al sistema de facturación electrónica, que entra en vigencia el 30 de noviembre. XCA

La modalidad de facturación electrónica entra en vigencia el 30 de noviembre de 2022, disposición que es obligatoria para los negocios de todos los tamaños y para las personas naturales, excepto para los negocios populares del sistema Régimen Simplificado (RIMPE), que seguirán con la emisión de comprobantes físicos.

Verónica Tasinchano, experta tributaria del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que hay contribuyentes que deben sumarse a la facturación electrónica, sin perjuicio del volumen de ingresos anuales, entre ellos, el sector del transporte.

También, quienes se dedican a actividades profesionales, es decir, médicos, abogados y contadores, entre otros. Asimismo, el gremio agropecuario, el de venta de combustible y el sector de hidrocarburos, lo que incluye minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero y seguros.

“Quienes pertenecen al Régimen General o al RIMPE Emprendedor están obligados a emitir comprobantes electrónicos”, subrayó. El RIMPE agrupa a dos categorías: Negocios Populares, es decir, personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta 20.000 dólares. Y Emprendedores, que engloba a las personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales desde 20.001 a 300.000 dólares.

Servicio

A nivel nacional, 631 empresas y 4.202 personas naturales prestan servicio de transporte a agosto de 2022, según el SRI. Entre esas empresas están cooperativas de taxis, de carga pesada, transporte escolar o turístico.

Tasinchano precisó que, para el transporte, en la facturación para puntos de emisión solo cambia la forma de generación del comprobante y entrega. “En ese sentido se mantiene la normativa que debe ser aplicada para el caso de servicio, en la cual se generan como puntos de emisión las operadoras”, precisó.

Firma electrónica

Jorge Naranjo, gerente regional de la empresa Kradac, creadora de la aplicación Azutaxi, indicó que en Cuenca 3.612 taxis están legalmente autorizados y deben migrar al esquema electrónico. Cada socio debe registrarse en la página del SRI para obtener la autorización de facturación.

“Tienen que contratar la firma electrónica de forma individual, por compañía o cooperativa, en donde ellos consideren conveniente (…) y deben hacerlo hasta fines del mes de noviembre, según la normativa”, manifestó Naranjo.

Agregó que, si bien el taxímetro digital aún está en análisis, para la facturación las empresas deben homologar sus dispositivos en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en base a sus exigencias y recomendaciones, pasar las pruebas técnicas, corroborar las tarifas que define cada GAD Municipal y presentar los prototipos para su revisión.

Ricardo Flores, subdirector general del SRI, explicó que en el caso de los taxistas, deberán entregar factura en carreras que marquen menos de 4 dólares, solo si el cliente lo solicita. De no ser así, al final del día el conductor deberá sumar todas estas carreras en un solo comprobante. Y para carreras de mayor valor, la entrega del comprobante obligatorio se mantiene como hasta ahora.

En carreras a partir de los 4 dólares, los taxistas deben entregar comprobante de forma obligatoria. XCA

750.000 usuarios pendientes  

Mas del 90 % de facturas que se emiten en el país son electrónicas, según datos del SRI. Se estima que de 1,2 millones de contribuyentes que deben acogerse a este esquema, 380.000 ya se han sumado.

“Esta cifra varía, conforme se acerca la fecha de vigencia más contribuyentes se incorporan, esto implica que aproximadamente 750.000 usuarios aún están pendientes”.

Ricardo Flores, subdirector general del SRI.

Los usuarios que están pendientes corresponden a personas naturales o empresas que facturan valores pequeños, como los transportistas. (PNH)-(I)