Campeonato Panamericano de Triatlón contará con nueve azuayos

Montevideo acogerá la competición durante dos días. El circuito tendrá de eje principal la Playa Ramírez. Ecuador competirá con 13 deportistas en seis categorías.

Azuay
El triatleta Juan Andrade fue campeón en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y el tricolor mejor ubicado en la individual en los Juegos Sudamericanos de Asunción.

Xavier Criollo estaba junto con el azuayo Matías Bravo entre los participantes de la Sub 23. Al no estar en condiciones de competir a alta intensidad quedó al margen de la selección nacional que ya está en Montevideo para el Campeonato Panamericano de Triatlón.

El campeón en relevo mixto durante los Juegos Panamericanos de la Juventud 2021 aún no se recupera de un leve asentamiento de columna, en la zona lumbar.

El deportista de 19 años se aferra a la fe en el Todopoderoso para mejorar su salud y volver pronto a las competiciones. “Creo firmemente en tu palabra y por eso sigo de pie”, indica tras citar una frase bíblica: En el momento preciso, yo el Señor haré que las cosas ocurran.

Panamericano de Triatlón

El equipo tricolor está conformado por 13 deportistas, nueve son del Azuay. Uno de los retornos esperados es el de Paula Vega. Esta con la coterránea Josseline Yuqui en la nómina de 11 atletas que disputarán el podio en la Sub 23 damas. 

Su última aparición internacional fue en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el cuatro de julio. Obtuvo la medalla de plata en parejas damas. Con este podio la triatleta de 20 años cerró la primera parte de la temporada, según su entrenadora Cecilia Fárez.

Durante el periodo de transición aprovecharon para que se recupere de unas molestias en la espalda y en la rodilla. “El retorno ha sido progresivo sobre todo en la carrera. En los otros segmentos (natación, ciclismo) está bastante bien”.

El profesor Ángel Matute junto con Fernando Saquicela, Andy Barros y Ángel Aucapiña fueron los últimos en sumarse al combinado nacional por un problema con el vuelo. Ellos viajaron esta mañana hacia la capital uruguaya desde Asunción, Paraguay.

Nosotros salimos de Quito, llegamos atrasados y perdimos el vuelo a Montevideo. A pesar de estos inconvenientes que suelen pasar en los viajes estamos muy optimistas con los chicos.

Saquicela, de 17 años, competirá en la categoría Junior junto al coterráneo Juan Domínguez; Barros y Aucapiña, de 16, estarán en la Youth. Los tres cuencanos viajaron con apoyo de sus padres.

El viaje es costoso y eso conlleva que se tenga que gastar un buen dinerito, pero es la única manera que ellos vayan mostrándose, que ellos vayan saliendo y que en lo posterior sean tomados en cuenta en la selección oficial.

En la categoría élite Elizabeth Bravo y Juan Andrade buscarán puestos estelares que les permita sumar puntos importantes en su afán de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los dos representarán al país junto con la imbabureña Paula Jara y el guayaquileño Armando Matute. Los cuatro fueron medallistas de bronce en relevos mixto en los Juegos Sudamericanos de Asunción.

Detalles

  • En Sub 23 esperamos estar entre los 5 primeros. Paula Vega, Josseline Yuqui y Matías Bravo harán por primera vez la distancia olímpica.
  • La Distancia Olímpica comprende 1.5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo. La Distancia Sprint recorre la mitad de cada segmento.
  • 5.000 dólares se distribuirán entre los cinco primeros de la élite, damas y varones: 750, 625, 500, 375 y 250.

Cronograma de competencias

Sábado, 29 de octubre

06:45   Junior Masculino (Distancia Sprint)

Juan Domínguez y Fernando Saquicela (Azuay)

08:30   Elite y Sub 23 Femenino (Distancia Olímpica)

Elizabeth Bravo, Paula Vega, Josseline Yuqui (Azuay), Paula Jara (Imbabura).

11:15   Elite y Sub23 Masculino (Distancia Olímpica)

Juan Andrade, Matías Bravo (Azuay), Armando Matute, Gabriel Terán (Guayas), Johnny Mena (Pichincha).

Domingo, 30 de octubre

09:00   Youth Masculino (Distancia Super Sprint)

Andy Barros, Ángel Aucapiña (Azuay)

11:00   Relevos Mixtos