Demanda supera la capacidad del Registro Civil en Cuenca

Continúan las colas en el Registro Civil de Cuenca para cédulas y pasaportes.

El Registro Civil en Cuenca, en su matriz que está en San Blas, emite en promedio 386 cédulas de ciudadanía por día. En su sucursal ubicada en el ExCREA, entrega otras 249. Hay gran demanda.

En San Blas despacha 368 pasaportes al día. En su agencia de Azogues, 87, y de Macas, 61. Esto da un total de 516 de estos documentos que sirven para salir del país.

Así lo explicó Fabián Andrade, coordinador zonal 6 del Registro Civil, quien indicó que esta dependencia atiende en horario extendido, hasta las 19:00.

Andrade señaló que el sistema de agendamiento de turnos que tiene el Registro Civil busca evitar la aglomeración de personas, pues esta plataforma asigna un día y hora determinados para que una persona reciba atención.

Emergencia

El Registro Civil atiende también sin turno a usuarios de grupos vulnerables o que justifiquen una situación de emergencia por trabajo, salud o estudios. Estos son unos 40 por día.

“Estos dos tipos de turnos adicionales que atendemos, como están fuera de la agenda formal eso hace que tengan un poco de retraso en la atención los que si están agendados…”, aclaró.

Agregó que dan a conocer las necesidades de incremento en función de las demandas que existen y también en función de las necesidades y de la realidad que tienen como institución.

«No podemos ser irresponsables de incrementar turnos y de que la atención como tal no sea diligente y oportuna”, explicó. En noviembre prevén dar servicio los fines de semana.

Malestar

En los exteriores de esta institución en San Blas y en ExCREA a diario se forman filas de usuarios que agendaron previamente sus turnos, y de otros que llegan a pedir el servicio directamente.

Es el caso de Karin Mendieta, odontóloga, de 24 años, quien indicó que desde septiembre busca una cita para renovar su pasaporte para viajar a España a visitar a su padre.

“Estoy pendiente del turnero virtual que está en la página del Registro Civil, pero siempre que ingreso encuentro que los turnos ya están reservados o que aún no se habilitan…”, señaló.

Algo similar le ocurre a Patricio Carchipulla, un taxista, de 36 años, quien lleva casi tres meses en la búsqueda de renovar su cédula de ciudadanía para hacer un préstamo en el Banco de Instituto Ecuatoriano Social (BIES).

“Hay tramitadores que cobran 60 dólares por un turno de pasaporte y hasta 40 dólares para la cédula… Algunas personas en su desesperación por sacar pronto caen en esto y terminan pagando y eso no creo que esté bien…”, dijo.

Carchipulla contó que incluso ha intentado sacar un turno en otros cantones de Azuay y Cañar, pero que todo está reservado hasta finales de este mes.

Cifras

368 pasaportes por día en promedio emite en Cuenca el Registro Civil. El costo de este documento es de 90 dólares.

635 cédulas aproximadamente entrega el Registro Civil en Cuenca en su matriz y en su agencia, que está en el ExCREA.

Detalle

Para noviembre el Registro Civil tiene previsto atender también durante los fines de semana.