Inundaciones se generan por taponamientos de sumideros

El invierno inició con fuerza en Cuenca y deja hasta el momento inundaciones y desbordamientos.

Obreros limpiaron este miércoles los sumideros que se encuentran en el barrio Puertas del Sol.

El fuerte temporal invernal comienza a generar estragos en la ciudad que ha registrado inundaciones en varias zonas con las recientes lluvias. Rejillas tapadas generan estos problemas.

Los sumideros, que tienen una dimensión de 40 por 70 centímetros, son obstruidos en muchas ocasiones con hojas de árboles, botellas plásticas y envolturas de plástico, desechos que son arrojados por la misma ciudadanía y que impiden el paso de aguas lluvias.

Mantenerlos limpios en esta temporada es importante para evitar que estos colapsen, resalta Josué Larriva, gerente de Agua Potable y Saneamiento de Cuenca.

Por eso realizan un mantenimiento preventivo a los 45.000 sumideros que se encuentran distribuidos en la ciudad al menos una vez al año. Además cumplen con la limpieza de las cámaras derivadoras de caudal y de los colectores.

El mantenimiento de los dos tercios de estos conductos de agua está a cargo de una empresa privada, con una inversión de 60.000 dólares. El resto es realizado por una cuadrilla de ETAPA conformada por un vehículo y cinco personas.

Puntos críticos

Larriva indica que existen algunos puntos críticos que siempre se ven afectados cuando llueve con intensidad entre una y dos horas, pese a que se les brinda el respectivo mantenimiento a los sumideros.

Este fin de semana, por ejemplo, la avenida Del Migrante sufrió las consecuencias del invierno debido al desborde de una quebrada que arrastró basura y taponó las rejillas.

Los sumideros del barrio Playitas de Ricaurte colapsaron por el desborde de una quebrada. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Tenemos identificados algunas zonas donde se registraron problemas en las últimas semanas”, dijo.

Entre los puntos críticos permanentes se encuentra la avenida Turuhuayco y De Las Américas, el puente a desnivel de la bomba Eloy Alfaro, este último donde inclusive un bus de servicio urbano quedó atrapado el 14 de octubre por la gran acumulación de agua.

La avenida 24 de Mayo y la Autopista Cuenca-Azogues son dos puntos que siempre se inundan. Esta última vía recibe a veces mantenimiento de ETAPA aunque es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, manifiesta el funcionario.

Planes maestros

Larriva señala que las precipitaciones en Cuenca han aumentado en los últimos años.

“Los sumideros fueron calculados para soportar lluvias de periodos de retorno entre 20 y 25 litros por segundo; sin embargo, es importante explicar que hemos tenido lluvias que sobrepasan esos límites”.

Esto es corroborado por Cristóbal Albuja, administrador de Investigación y Monitoreo de la Subgerencia de Gestión Ambiental de ETAPA, quien detalla que las precipitaciones en Cuenca tienen un promedio entre 115 a 170 milímetros de lluvias al mes. El límite histórico sobrepasó los 210 milímetros en 2018 y 2019.

Larriva añade que con los planes maestros que se realizaron en los años 2003 y 2004 se cambiaron los colectores en las calles Vega Muñoz, Pío Bravo y Simón Bolívar.

Hoy ejecutan nuevos estudios en cinco zonas de la ciudad para ampliar el proyecto. Los resultados se conocerán en el primer trimestre de 2023. “Si hay que ejecutar obras a largo plazo, lo haremos”, concluyó. (I)

ALGUNAS CIFRAS

100

es el número habilitado para informar sobre sumideros taponados o solicitar cualquier otro servicio.

30.000

sumideros son limpiados anualmente por la empresa privada.

45.000

sumideros están distribuidos en la parte urbana de Cuenca.

LA FRASE

“Hacer un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura a la calle porque genera un problema cuando llueve precipitadamente en la ciudad”.

Josué Larriva, gerente de agua potable y saneamiento de Cuenca.