Tres sentenciados por robo a cajero automático en Cuenca

El robo del cajero sucedió el 31 de mayo de 2022.

Cuenca.- José Adolfo Z., Jonnathan Fabián R., y Pedro Sebastián T., fueron sentenciados –mediante procedimiento abreviado– a tres años de privación de libertad por su participación en el robo de dinero de un cajero automático, ubicado en el sector de Challuabamba, en Cuenca.

El fallo también ordena a los condenados –y a quienes resulten sentenciados en el caso– a cancelar 78.290 dólares a la entidad bancaria afectada. El monto corresponde al dinero sustraído y al costo del cajero automático que fue destruido.

En este caso, Fiscalía presentó dictamen abstentivo a favor de una ciudadana, por lo que el juez Jorge Íñiguez le dictó sobreseimiento Además, se encuentra procesado Iván Santiago U., contra quien se efectuará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio el próximo 15 de noviembre.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, a las 03:00 del martes 31 de mayo de 2022, una camioneta con vidrios polarizados llegó hasta una estación de servicio de combustible en la autopista Cuenca-Azogues. El conductor solicitó al despachador que llene el tanque del vehículo y en ese momento se bajaron otros dos ciudadanos para amedrentarlo con un arma blanca.

Enseguida, la camioneta se acercó al cajero y otras dos personas sacaron de la cajuela algunos objetos y uno de ellos golpeó con un objeto la parte posterior. Se alejaron y se produjo la primera explosión del cajero.

Luego continuaron golpeando, de igual forma se retiraron y ocasionaron la segunda explosión del cajero. Debido a la vulneración, de forma automática se activó el sistema de entintado del cajero, por lo que se liberó una sustancia química de color verde que manchó el dinero (43.280 dólares).

Los implicados tomaron las gavetas que contenían el dinero y huyeron.

Como resultado de las labores investigativas, en la parroquia Ricaurte fueron detenidos Iván Santiago U. y otra ciudadana, quienes se encontraban dentro de una camioneta.

De igual forma en la vía a Ochoa León fue detenido Pedro Sebastián T. En su poder se encontraron billetes de diferentes denominaciones. Además, tenía sus prendas de vestir con manchas de color verde.

Mientras que José Adolfo Z. y Jonnathan Fabián R. se encontraban dentro de un domicilio en el sector Carmen de Guzho y fueron capturados en el momento en que abordaban un vehículo. Al interior de mismo se encontró una gaveta del cajero, billetes con manchas de color verde y dos radios de comunicación.

Los sentenciados fueron procesados con base en el artículo 189, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con privación de libertad de cinco a siete años.

Sin embargo, la pena se redujo debido a que los sentenciados consintieron la aplicación del procedimiento abreviado y admitieron su participación en el hecho, de acuerdo a los artículos 635 y 636 del COIP. (I)