Ambiente festivo

Cuenca vive un ambiente festivo con motivo de conmemorar, este 3 de noviembre, 202 años de independencia.

 La Municipalidad difundió la agenda del Festival Te Quiero Cuenca, elaborada por la Dirección de Cultura con el aporte de instituciones públicas y privadas. Contiene más de 240 actividades a desarrollarse durante todo noviembre.

La variedad de actos, entre ellos el pregón, festivales musicales, ferias artesanales, conciertos, desfiles, actividades culturales, la elección de la Chola Cuencana, son parte del atractivo.

La ciudad, como todos los años, espera la concurrencia de miles de turistas de todo el país.

Su entorno paisajístico, sus comidas típicas, sus museos, iglesias, la cordialidad de su gente, sus parques, sus ríos, los miradores naturales, el Cajas y todo su emporio de belleza, su actividad cultural, son el “menú” perfecto para hacer de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad el sitio preferido para disfrutar del feriado.

Las autoridades habrán tomado en cuenta garantizar la seguridad ciudadana. Serán necesarios constantes operativos policiales, sobre todo en los lugares donde habrá alta concentración de personas.

Cuando todo el país vive tiempos de inseguridad y violencia, en este caso para Cuenca conviene ampliar la dotación policial. Además, ejecutar todas las estrategias encaminadas a celebrar a la ciudad en un ambiente de paz y alegría.

Las festividades sirven también para seguir en la senda de la recuperación económica de todos los sectores productivos, incluyendo el informal.

Empero, el legítimo derecho a ganar tampoco debe sobrepasar los límites de lo aceptable; es decir, no abusar.

Abogamos por unas fiestas con amplia participación ciudadana, demostrando a los visitantes esos tantos atributos de la cuencanidad, tan valorados en el resto del Ecuador.

Celebrar la independencia de Cuenca también debe servir para reflexionar sobre su futuro; sobre nuestro aporte en tanto en cuanto ciudadanos habitantes de esta hermosa tierra.