Las ferias en las fiestas de Cuenca son una oportunidad de reactivación

Isayana Tinoco, una de las artesanas que participa en la feria en la avenida Doce de Abril.
Isayana Tinoco, una de las artesanas que participa en la feria en la avenida Doce de Abril.

Las ferias artesanales en el sector de El Barranco y en la plazoleta de El Otorongo, por las fiestas de celebración de los 202 años de Independencia de Cuenca, son una oportunidad de reactivación económica para artesanos locales y nacionales.

En esto coincidió María José Rivera, del local Huama Huasi, que por estas festividades tiene un stand en la avenida Doce de Abril, junto al Parque de La Madre. Estará hasta el 6 de noviembre.

Ofrece llaveros, lámparas, quemadores de incienso, floreros, recipientes, porta retratos y otras artesanías que son hechas de bambú y armadas y decoradas a mano.

Artesanos esperan que las feria por las fiestas de Independencia de Cuenca sean una oportunidad para la reactivación económica.

“Tenemos la expectativa de que realmente se reactive la economía ya que debido a la pandemia (por la Covid-19) las ventas están bajas. Necesitamos espacios como estos…”, explicó.

Ella tiene su local fijo en el Centro Municipal Artesanal (Cemuart), antes conocido como Casa de la Mujer, que es del Municipio de Cuenca y está en la calle General Torres, junto a la Plazoleta de San Francisco.

El feriado de 2021 dejó 20’000.000 de dólares a la ciudad, de acuerdo al informe de la Municipalidad.

Desde Quito

Angelo Nieto es otro artesano que tiene un stand en El Barranco. Llegó de Quito y tiene su local llamado ‘DAFNE una gota de arte’, en el Valle de los Chillos. Hace decoración en madera con tamo de cebada.

“Nosotros participamos ya siete años en las fiestas en Cuenca. Es una excelente plaza para nosotros, no solo por el extranjero sino también por el cuencano que valora mucho el trabajo hecho a mano…”, señaló.

Angelo Niero y Brenda Santander.

Nieto manifestó que para estas presentaciones trabajan con la Junta Nacional de Defensa del Artesano. También estarán del 3 al 6 de noviembre en el local de la Empresa Pública de Desarrollo Económico (EDEC EP).

Aluminio

Marco Rolando Carpio es otro artesano que presenta sus obras para estas fiestas. Oferta artesanías hechas con la técnica de repujado, en láminas de aluminio. También trabaja en forja.

“Esperamos que nos dé frutos este feriado porque para eso nos esforzamos. Los artesanos somos los que fabricamos con nuestras propias manos. No somos comerciantes de artesanía…”, señaló.

Por eso, de acuerdo con Carpio, los productos que ellos ofrecen son más económicos que otros que hay en el mercado. Además tienen diversidad. También hacen demostraciones en vivo de su trabajo.

Las ferias en las fiestas de Cuenca son una oportunidad de reactivación

Carpio ha ganado premios nacionales y se dedica a este arte desde hace unos 10 años. Utiliza material reciclado, por eso sus trabajos ayudan a la conservación del medio ambiente.

Frase

“Cuenca es una excelente plaza para nosotros, no solo por el extranjero sino también por el cuencano que valora mucho el trabajo hecho a mano. Entonces las expectativas son buenas…”

Angelo Nivelo, de DAFNE una gota de arte.

AGENDA

08:00 iniciará hoy por las fiestas de Independencia de Cuenca el evento Trekking y Ciclo Paseo de Icto Cruz – Loma de Monjas.

10:00 arrancará el programa La Cholita de Pan Más Grande del Ecuador. Será en la plazoleta San Roque.

31 de octubre a las 10:00 será la inauguración de la muestra plástica Conexiones. Será en la galería Hernán Illescas.

Programas por las fiestas de Cuenca

Por las fiestas de celebración de los 202 años de Independencia de Cuenca del 1 al 5 de noviembre será Chakra I Festival Agroecológico Cultural Azuay Memorias de Chakra y Barro.

Inicia todos estos días en la Casa de la Provincia a las 08:00 y es organizado por el Gobierno Provincial del Azuay (GPA) y la Compañía de Economía Mixta AgroAzuay GPA.

Hasta el 6 de noviembre se cumplirá también la Feria Nacional e Internacional de Reactivación Turística, Artesanal, Comercial, Gastronómica, Transportación Pública, Bancaria y Emprendimientos Multisectoriales.

Comienza a las 09:00 en el hotel 4 Mundos LQ, en la calle Benigno Malo 10-70 entre Mariscal Lamar y Gran Colombia. Allí podrá conocer varias propuestas de negocios.

Chaguarchimbana

Del 1 al 6 de noviembre será la Feria Artesanal de Chaguarchimbana en la Casa Patrimonial Municipal Chaguarchimbana y Plazoleta de Las Herrerías. Se abrirá desde las 10:00.

Este martes desde las 10:00 también será el acto: Representación, Apropiación y Participación: La Cultura Popular en el Arte Ecuatoriano. Será en el auditorio Pumapungo.

A las 11:00 en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca será el Perfomance: El Negro Oscuro del Cielo de Gabriel Carmona. Es organizado por la Bienal Nómade.