Tres clásicos de terror para ver este Halloween

Los cuencanos ya estamos viviendo terror real: inundaciones en la ciudad, crimen organizado, negligencia por parte de nuestras autoridades y para variar unas próximas elecciones seccionales; sin embargo, siempre hay espacio para algo de ficción…

Mientras las brujas sobrevuelan las cúpulas de la catedral y los vampiros recorren las calles en búsqueda de sangre (candidatos al acecho de votos), muchos de nosotros optamos por quedarnos en casa a pesar de que ya no existe restricción alguna por la Covid-19.

Y qué mejor plan que unas guaguas de pan con colada morada y unas películas para pasar esta “Noche de Brujas”.
Por esto Diario El Mercurio te presenta el top 3 de clásicos del terror para ver en esta temporada de sustos.

El Exorcista (1973)

Este filme, fundamentado en la novela homónima de William Peter Blatty, cuenta la historia sobre la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de 12 años que experimenta cambios físicos y de personalidad inusuales.

Se basa en un artículo real de The Washington Post de 1949, en el que se contó acerca de la posesión demoniaca de un niño de 14 años.

El niño en cuestión era Ronald Edwin Hunkeler, un joven que posteriormente fue ingeniero en la NASA, llegando a trabajar en la misión Apolo 11.

Al ser filmada en 1973 muchos pueden considerarla una comedia de terror e incluso desprestigiarla, sin embargo, varias escenas como la levitación en la cama, la “caminata de araña” en las escaleras y la masturbación con un crucifijo abren las puertas a un cine de terror mucho más explícito.

El impacto de este tipo de escenas fue tan grande que la película llegó a censurada en varios países incluyendo Ecuador.

Halloween (1978)

Uno de los mayores éxitos comerciales del cine de terror es Halloween.

Este filme fue producido con un presupuesto de $300.000 y recaudó 70 millones de dólares en todo el mundo.

Todo comienza durante la noche de Halloween de 1963 cuando un niño de seis años llamado Michael Myers asesina a su familia con un cuchillo de cocina, posteriormente, es internado en un hospital psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente en la víspera de Halloween.

Mientras el médico psiquiatra que lo ha tratado durante todos estos años lo busca desesperadamente por todo el pueblo, Myers asesina a varios jóvenes.

Es considerada la primera película slasher, un subgénero que se caracteriza por la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes que se encuentran fuera de la supervisión de adultos.

La mayoría de las veces las víctimas están involucradas en situaciones sexuales o de consumo de drogas.

Brujerías (1964)

Uno de los clásicos de terror más infravalorados de la historia…

Se cuenta la leyenda de los Whitlock, una familia de brujos del siglo XVII que fueron aniquilados por la familia Lanier que se dedicaba a la caza de brujos.

Después de 300 años, buscando venganza por la muerte de sus antepasados, los Whitlock aprovechan una situación propicia para regresar de la tumba a Vanessa Whitlock, la hechicera más poderosa de la familia.

Este filme, dirigido por Don Sharp, expone el temor a la brujería de los años 50´s y 60´s de una manera narrativa y paciente, como bien les caracterizaba a las producciones de esa época.

Una forma de entretenimiento que ha sido considerada por los círculos más conservadores de nuestra ciudad como tabú es más inofensiva que el panorama político, económico y social al que nos enfrentamos. Disfruta de este género y no temas, porque al final los cuencanos ya estamos acostumbrados a vivir con miedo.

¡Feliz Halloween! (O)

Ibrahim El Khoury R.
@El_Khoury_R