Claudio Malo deja un legado en la educación

Claudio Malo González, catedrático y político, falleció a sus 86 años./ Archivo

“Una vida intensa, luminosa y fecunda no requiere de elegías y plañideros adioses. Es más bien, la hora propicia de hacer un mínimo inventario del legado que Malo deja para las futuras generaciones en el campo cultural”.

Lo escribió Felipe Aguilar, escritor y catedrático de la Universidad de Cuenca, ayer tras conocerse la muerte de Claudio Malo González, a los 86 años. Fue Doctor en Filosofía con un posgrado en Antropología Cultural.

Fue Ministro de Educación, diputado, concejal de Cuenca y consejero provincial de Azuay. Dirigió por varios años el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

También fue Subdecano de la Facultadde Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca; y Decano de Coordinación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede en Cuenca.

Fue profesor de Sociología, Antropología, Problemas de América Latina y Antropología Cultural en la Universidad de Cuenca y en la Universidad del Azuay (UDA). También fue docente de secundaria.

Condecoración

Recibió la condecoración Benigno Malo por ser el egresado con las más altas calificaciones de la Facultad de Jurisprudencia en 1961 y es Honorary Doctor of Humane Letters Degree. University of North Carolina, Asheville.

Fue director de ALERTA, órgano de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial de Cuenca; y columnista de los diarios El Mercurio, El Comercio, El Telégrafo y El Hoy.

Entre algunos de sus principales obras académicas están: Textos de Problemas Filosóficos y Lógica para los cuartos y quintos cursos de Educación Media en el Ecuador.

Otras de sus obras son Pensamiento Indigenista del Ecuador; Suma y Totalidad; Arte y Cultura Popular; Artesanía, lo Útil y lo Bello; El Humor en el Contexto Sociopolítico del Ecuador y ¿Qué es el ser humano? Una mirada desde la Antropología. (CSM)-(I)