13% de azuayos hizo censo online

13 por ciento de los azuayos ya hizo el censo en línea
13 por ciento de los azuayos ya hizo el censo en línea

Unas 92.576 personas en Azuay se registraron en el 8vo Censo de Población, 7mo de Vivienda y 1ero de Comunidades 2022, que fue online, desde el 1 de octubre este 31 de octubre.

De acuerdo con José Ayala, coordinador zonal 6 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), esto representó un 13% de la población que tiene esta provincia (712.127 habitantes).

Ayala calificó a esta cifra como satisfactoria dado que superó el 10% que tenían previsto que se cense de manera online, en la plataforma digital que habilitó el INEC para este proceso.

Ahora, desde el 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre será el censo presencial. Un grupo de 1.096 censadores visitará a las familias azuayas en sus casas para hacerles un cuestionario.

En Azuay hay 1.096 censadores, que tendrán chaleco, gorra y credencial del INEC.

13% azuayos hizo censo online

Este tiene cinco seccionales: ubicación geográfica, dirección domiciliaria, vivienda, hogar y población. Las tres primeras deben responderse una sola vez por vivienda y las otras dos por cada persona.

El funcionario aclaró que los censistas también llegarán a los inmuebles de quienes se censaron en línea para confirmar que los datos que dieron sean los correctos y para completar cualquier información que falte.

El INEC tiene calculado que a cada censista le tomará entre 30 y 40 minutos recoger los datos de una familia de cuatro miembros. Si son más integrantes el tiempo será mayor.

Identificación

Los censistas estarán identificados con un chaleco, una gorra y una credencial del INEC con foto. Este último documento tendrá un código QR, por medio del que se podrá comprobar que es un encuestador.

Pero además la ciudadanía puede comunicarse al número telefónico 1800 08 08 08 para hacer esta confirmación. El INEC comunicará con anterioridad a dirigentes barriales sobre la visita de sus funcionarios.

Para Ayala no se debió tomar como una obligación el hecho de que se pidió a los funcionarios públicos que se censen en línea, pues dijo que se trata de un compromiso de quienes hacer el sector público.

Seguridad

Lorena Gutiérrez, economista y catedrática, explicó que es importante que la población datos reales, puesto de que esto depende la política pública que aplicará el Gobierno Nacional en la próxima década.

“Por ejemplo, hay una política de atención específica para niños hasta los cinco años, y por eso es importante que se identifique con claridad a este sector de la población…”, precisó.

Frase

“El número de cédula es un dato más del cuestionario censal. Nos permitirá depurar las bases censales… Nuestras publicaciones son por grupo de edad y la población a veces no nos dice la verdadera edad de una persona…”.

José Ayala, coordinador zonal 6 del INEC.

Para Francisco Quezada, ingeniero en sistemas y perito en seguridad informática, el Estado tiene que garantizar que los datos personales recogidos en el censo no se filtren y sean usados para otros fines.

“Se ha corrido la voz de que los datos pueden ser usados para fines comerciales e incluso para extorsiones, por lo que deben estar protegidos y bajo una cadena de custodia…”, acotó.

Cifras

18 de diciembre terminará el 8vo Censo de Población, 7mo de Vivienda y 1ero de Comunidades 2022.

30 minutos en promedio tomará el censo por cada familia, de cuatro miembros. Puede extenderse hasta 45 minutos.

3.020 censistas tiene el INEC en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja.

13% azuayos hizo censo online. Desde el 7 de noviembre el censo será de manera presencial.