LactAzuay apuesta por incrementar proveedores

Empresa LactAzuay
Las instalaciones de la Empresa de Economía Mixta LactAzuay se ubican en el cantón Girón. / Cortesía

La Empresa de Economía Mixta LactAzuay, del Gobierno Provincial, pretende incrementar el número de sus proveedores con un proyecto de fortalecimiento de producción de lácteos y derivados en las comunidades. La empresa trabaja en estos momentos con 182 pequeños ganaderos que le entregan la leche como materia prima.

LactAzuay reactivó sus servicios en el 2020 luego de suspender por más de dos años sus actividades económicas al contar con un solo cliente que era el GAD Provincial. La institución adquiría sus productos para usarlos en los programas de carácter social a favor de los grupos vulnerables.

El proyecto de fortalecimiento de la producción de lácteos y sus derivados se presentó ayer y está dirigido para 200 productores lecheros que pertenecen a asociaciones de las comunidades Paguancay y Palmas, del cantón Sevilla de Oro; Puculcay, de Santa Isabel;  Zhimad, de Gualaceo; y Jima, de Sígsig.

Se busca el mejoramiento genético en bobinos con la capacitación en buenas prácticas de ordeño y manejo de pastos. Además, en fortalecimiento de la organización comunitaria y en la elaboración de derivados.

Valeria Gavilánez, gerenta de la Empresa de Economía Mixta LactAzuay, manifestó que el propósito es fortalecer las capacidades productivas de estos ganaderos para una efectiva producción, distribución y comercialización de leche y sus derivados.

“Se eligió a estas organizaciones de los cuatro cantones porque unos 50 productores -de los 200 que serán capacitados- ya están vinculados con nuestra empresa porque nos entregan la leche para elaborar los derivados”, dijo Gavilánez.

Se invertirán alrededor de 66 mil dólares en este proyecto, cuyos aportes provienen del GAD Provincial, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, y de la propia empresa LactAzuay. Las capacitaciones se dictarán entre el presente y el próximo mes.

Necesidad

Para Franco Lliguisaca, presidente de la asociación “Jesús del Gran Poder”, de la comunidad Paguancay, parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro, se espera mejorar el trabajo de los 16 integrantes de la asociación para que se conviertan en proveedores de LactAzuay.

Lliguisaca cree que al ingresar como proveedores incrementarán sus ingresos a pesar de que desde hace seis meses ya se les cancela 52 centavos por litro de leche. Su asociación vende el producto por el momento a una empresa privada. Cuenca.- (I)

Línea de comercialización

La Empresa de Economía Mixta LactAzuay genera por lo menos seis productos derivados de la leche que entregan los 182 productores azuayos. Se elabora yogur de cinco sabores, yogur griego, queso fresco, queso mozarella, quesos semimaduros y manjar de leche.

De acuerdo con Valeria Gavilánez, gerenta de LactAzuay, los productos se expenden en los centros comerciales: Mega Tienda del Sur, Coral Hipermercados y Santa Cecilia.

Además, se trabaja con una fundación de la Costa que los utiliza con el afán de impulsar los emprendimientos de personas bajo condiciones de movilidad humana y de escasos recursos económicos. (I)

Detalles

  • 10.000 litros de leche recibe semanalmente la empresa LactAzuay de productores de la provincia para elaborar los derivados.
  • La Empresa de Economía Mixta LactAzuay tiene su planta en el sector Santa Marianita, del cantón Girón. En este lugar se cuenta con los equipos para procesar los derivados de leche.

Frase

“La empresa LactAzuay estuvo parada más de dos años sin actividad económica. La empresa pertenece a la Prefectura; sin embargo, es autónoma. Depende del mercado y de los ingresos que genera”

Valeria Gavilánez,
gerente de LactAzuay