Show nocturno de Freestyle Motocross – BMX en el Parque Calderón

Iván Ospina
El colombiano Iván Ospina estará presente en la capital azuaya.

El colombiano Iván Ospina es un referente del Freestyle Motocross. Antes de hacer acrobacias con la moto fue campeón latinoamericano de BMX Freestyle.

Sus mejores trucos los expondrá esta noche después de las 20:00 en el Parque Calderón durante el Show de Freestyle Motocross – BMX que se desarrollará en homenaje a la Atenas del Ecuador.

El espectáculo está garantizado porque ejecutará el backflip, un truco que requiere de años de práctica y que muy pocos en el mundo pueden realizarlo a la perfección.

Con una moto de 250 libras es capaz de darse una mortal hacia atrás en el aire e incluso sacar un superman. Para el piloto oriundo de Cali “los límites no existen”.

En esta oportunidad el aterrizaje no será sobre tierra sino en el denominado Airbag, muy utilizado en Europa y que hace un mes lo importó desde Australia el cuencano Juan Carlos Egüez.

“Juank” también entrará en escena con su hijo Emilio, de 11 años. En el mundo hay solo cinco deportistas que a esa edad están haciendo Freestyle.

El estudiante de la Unidad Educativa Pasos nació con la bici bajo el brazo. A los dos años ya manejaba un cuadrón y a los tres ya estaba sobre una moto.

Su padre tiene claro que “Milo” debe enamorase del deporte, que a su corta edad debe divertirse con lo que hace más no asumirlo como trabajo u obligación. A los 10 años fue el primer niño latinoamericano en hacer la mortal en bici.

Emilio Egüez durante una exhibición de superman en el sector de El Arenal, en Cuenca. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

Juan Egüez hace las veces de padre, empresario, manager y entrenador. Está activo desde hace cinco años de forma profesional. Tiene 33 años. Es Ingeniero Comercial y tiene una Tecnología en Marketing. Desde niño le gustó montar motos sobre terrenos con saltos naturales.

Cuando pudo construir una pista de freestyle en terreno familiar, “saltaba a la buena de Dios”. Su visión cambió tras participar en un certamen de nivel internacional. Los pilotos reconocieron su talento. Luego le dijeron que tenía que cambiar todo porque no hacía bien los trucos.

Recién se había comprado una moto 0 km. Pensó que era la mejor. Pronto “me tocó comprar una que sirva para freestyle”. Su proceso de aprendizaje es lento.

Entrena solo al ser el único profesional en Freestyle Motocross en Cuenca. Toma en cuenta los consejos que le envían por chat algunos amigos de otros países y los apuntes que saca al analizar videos.

Fue así que se convirtió en el primer ecuatoriano en hacer el backflip en moto a tierra. Lo hizo en la pista familiar. “Todavía no me siento seguro para sacarlo a un evento, tengo entrenarlo más”.

Egüez indica que los honorarios de un piloto se duplican cuando hace un backflip. Pero más allá de lo económico, en su caso está el deseo de hacer realidad un sueño que tiene todo practicante de freestyle.

El día que uno deje de sentir nervios es porque le perdió gusto a esto. Entonces la adrenalina y nervios que se siente es normal.

Juan Egüez

Entre los bikers invitados estará Anthony Lara, campeón provincial de BMX Freestyle con proyección a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Moto de freestyle

A la moto que se utiliza en el motocross le hacen algunos ajustes para el freestyle:

  • Suspensiones más duras para que aguanten la altura.
  • Se rebaja el asiento para poder sacar los pies a un costado.
  • Se utiliza unos volantes más altos para dar altura y para que los pies vayan por arriba de la moto.
  • Sobre el volante van una especie de cachos que evita que el piloto salga hacia la llanta delantera durante los trucos en los que estira los pies hacia arriba.
  • En la parte baja de los asientos se hacen unos huecos para que el piloto pueda sujetarse cuando realiza una acrobacia.