Conozca la ruta de la parada militar y cierres de vías para este miércoles

Los ensayos se cumplieron ayer en la autopista Azogues-Cuenca y continuarán hoy. También empezaron a montar la tarima en la avenida Fray Vicente Solano para el evento castrense.

Los vehículos que circulaban por la autopista Azogues-Cuenca (sentido norte-sur) fueron desviados a la Panamericana Norte, a la altura del puente Sixto Durán Ballén. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El conductor de una ambulancia se abría paso con la sirena encendida entre la larga fila de vehículos que ayer avanzaba de forma lenta por la autopista Azogues-Cuenca, sector puente Sixto Durán Ballén.

Automotores livianos y pesados estuvieron atascados en este punto donde una patrulla de la Empresa de Movilidad (EMOV) desviaba el tránsito hacia la Panamericana Norte, debido a que un kilómetro más hacia el sur, a la altura del cuartel Dávalos, se cumplía el primero de dos ensayos previstos para la parada militar, certamen que se cumplirá mañana 2 de noviembre con motivo de la Independencia de Cuenca.

Pero esta no será la única arteria vial inhabilitada por motivo de las fiestas de Cuenca.

En la autopista Azogues Cuenca, a la altura del cuartel Dávalos, se cumplieron los ensayos para la parada militar, que hoy volverán a repetirse de 09:00 a 12:00. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Malestar

La interrupción registrada este lunes causó malestar entre los conductores que circulaban por la vía rápida, sentido norte-sur.

En medio del intenso sol, Diego Álvarez, chofer de una buseta de transporte escolar, indicó que se encontraba atascado cerca de hora en este sector sin poder dejar a los alumnos en el colegio Alemán.

La conductora Adriana Caldas se mostró molesta por el cierre de este tramo. “Las vías están cerradas por todos lados. No hay paso por avenida González Suárez y Ricaurte”.

Leonardo Lazo tenía una cita médica, pero no pudo llegar a tiempo. “Estoy una hora y media haciendo fila, pero el tráfico está parado”, dijo.

Carmen Llivipuma también tenía un turno en el hospital. “Es algo increíble”, mencionó con sorpresa. Los conductores incluso manejaron en contravía para evitar el congestionamiento.

Cierre en la Solano

Ayer, además, se empezó a armar la tarima de autoridades para la parada militar que estará ubicada en la avenida Fray Vicente Solano y Gonzalo Cordero, lo que provocó alto tráfico en horas pico.

Los vehículos que vienen desde la calle Gonzalo Cordero con dirección al hospital Monte Sinaí ahora tienen que girar hacia la derecha para tomar el redondel de la Virgen de Bronce y retomar su curso normal.

A estas vías se suman otras que son intervenidas por la Municipalidad de Cuenca en diferentes sectores de la urbe donde se cumplen trabajos de reasfaltado.

Tomar vías alternas

Jenny Flores, técnico de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) del GAD Municipal de Cuenca, pidió comprensión a la ciudadanía por las molestias ocasionadas y a la vez recomendó tomar las medidas del caso.

“Estamos en días festivos y es muy probable que nos encontremos con un cierre o desvío, pero todo sea por brindar un espectáculo de calidad a la ciudadanía”.

Ante los cierres y desvíos invitó a salir con anticipación y visitar las redes sociales del Municipio de Cuenca y la EMOV para conocer las novedades en las vías.

Plan vial para la parada militar

La parada militar, que se desarrollará después de tres años, tendrá lugar en la avenida Fray Vicente Solano entre las 10:00 y 12:00.

Flores indicó que el desfile se realizará en contravía, es decir, desde los Tres Puentes hasta la avenida 12 de Abril.

Tomaron esta decisión porque esta vía cuenta con tres carriles y facilita el desplazamiento y la logística de los equipos de artillería del Ejército.

Hasta las 08:30 estará habilitado el acceso desde la avenida Don Bosco y Primero de Mayo hasta la 27 de Febrero.

A la par se programaron cierres paulatinos en el redondel de los Tres Puentes y la avenida 12 de Abril para que los vehículos militares accedan a la avenida Fray Vicente Solano, desde las 08:00, y sean remolcados de vuelta a sus recintos cuando termine su recorrido, a las 13:00.

Los cierres en las calles trasversales de la avenida Fray Vicente Solano también están previstos.

Flores al final recalcó que coordinan con la EMOV, Guardia Ciudadana, Consejo de Seguridad Ciudadana para garantizar la integridad de todos los asistentes al evento. (I)

LA CIFRA

17 agentes civiles de tránsito, 2 patrullas y tres motos se destinarán para el cierre de vías, desde las 08:30 el día del desfile. Habrá personal en zonas aledañas, según Diego Andrade, gerente de control de la EMOV.

LISTA DE VÍAS QUE SE CERRARÁN

El cierre de vías se dará este miércoles en los siguientes puntos durante la parada militar:

  • Redondel de la avenida 12 Abril y Bajada de Todos Santos
  • Redondel Clínica Santa Ana, paso deprimido
  • Avenida 12 de Abril y Agustín Cueva
  • Calle Larga y Benigno Malo
  • Daniel Córdova y Agustín Cueva
  • Tadeo Torres y Carlos Aguilar
  • Aurelio Aguilar y Federico Proaño
  • José Alvear y Tadeo Torres
  • Avenida del Estadio (redondel)
  • Remigio Crespo y Federico Proaño
  • Nicanor Aguilar y Cordero Ávila
  • Gonzalo Cordero y Federico Proaño
  • Luis Moreno Mora y Alberto Palacios