Un fiscal en Argentina pide investigar a Macri por presunto espionaje ilegal

Un fiscal argentino pidió investigar al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por su presunta responsabilidad en tareas de espionaje ilegal durante su mandato, que habría tenido entre sus víctimas a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández. EFE

Un fiscal argentino pidió investigar al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por su presunta responsabilidad en tareas de espionaje ilegal durante su mandato, que habría tenido entre sus víctimas a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, confirmaron este martes a EFE fuentes judiciales.

El fiscal federal Franco Picardi pidió avanzar en la posible responsabilidad de Macri en el marco de la petición de que sean juzgados, entre otros, el exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y la exsubdirectora Silvia Majdalani.

La Fiscalía acusó a esos funcionarios de haber desplegado entre julio y agosto de 2018 tareas de inteligencia prohibidas en perjuicio de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), entonces senadora, y de haber falsificado documentos con posterioridad para revestir de legalidad aquellas maniobras.

Picardi consideró que la acusación a los exintegrantes de la cúpula de la AFI es un primer tramo y que deben investigarse las responsabilidades de otras autoridades en torno a esas operaciones de inteligencia ilegal, entre las que se encuentra el expresidente Macri como superior inmediato.

Por ello, solicitó al Juzgado Federal 8 de la ciudad de Buenos Aires la extracción de testimonios para que continúe la pesquisa.

De acuerdo con la investigación fiscal, las tareas de inteligencia sobre la entonces senadora se llevaron a cabo sobre su domicilio particular, en el barrio capitalino de Recoleta, y sobre el Instituto Patria, la principal sede de sus actividades político partidarias, entre julio y agosto de 2018.

El expresidente Mauricio Macri ha enfrentado varias denuncias por espionaje ilegal en la Justicia, como un procesamiento por el presunto seguimiento a familiares de las víctimas del desaparecido submarino ARA San Juan, en 2017, que fue revocado en julio pasado.

En otra investigación, jueces federales fallaron a fin del año pasado que no había existido una asociación ilícita para espiar en el Gobierno de Macri, sino que solo hubo un grupo de agentes que actuaban por cuenta propia y que violaron la ley de inteligencia espiando a políticos, periodistas y a la hermana de Mauricio Macri. EFE