9 de Octubre jugará la final de la Copa Ecuador y sueña con la Libertadores pese a su descenso a la Serie B

Independiente del Valle y 9 de Octubre
Jefferson Montero, del 9 de Octubre, durante el partido contra El Nacional en Los Chirijos, de Milagro.

Independiente del Valle y 9 de Octubre jugarán la final de la Copa Ecuador 2022. El martes ocho de noviembre después de las 19:00 se dilucidará el campeón en el estadio Olímpico Atahualpa.

La última fecha del cuadrangular semifinal estuvo cargada de nervios, expectativa y tensión. Los dos partidos se reprogramaron para las 17:30 por el toque de queda vigente en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

El primer finalista Independiente del Valle hizo de local contra Mushuc Runa. A la par los patriotas recibieron a El Nacional en el estadio Los Chirijos, de Milagro.

Ante los últimos sucesos acontecidos en algunos sectores de la Perla del Pacífico, los organizadores del espectáculo decidieron que se juegue sin público.

El campeón de la LigaPro Serie B y recién ascendido a la máxima categoría del balompié profesional creó las mejores oportunidades de gol.

Al frente estuvo el arquero paraguayo Rubén Escobar que terminó erigiéndose como figura.

El empate no le servía a 9 de Octubre porque Mushuc Runa ganaba de visitante con gol de Mauricio Alonso. Con estos resultados el cuadro ambateño era el segundo finalista.

Todo cambió en el minuto 50. Mientras en Milagro se mantenían los arcos invictos, Jaime Ayoví ponía el empate en Chillo-Jijón.

El gol de “La Yoya” le dio la clasificación a la final a 9 de Octubre que con el empate sin goles completó 7 +1. El Nacional sumó 7 -2. Mushuc Runa con el empate a un gol alcanzó 7 -3. Independiente del Valle confirmó su hegemonía con 13 +4.

Reglamento

El campeón de la Copa Ecuador recibirá el quinto cupo a la Conmebol Libertadores 2023. Si el triunfo le sonría a Independiente del Valle, tendrá que ceder el cupo al subcampeón porque ya está clasificado al torneo continental en calidad de campeón de la Copa Sudamericana 2022.

En este caso 9 de Octubre sería el vicecampeón. Pero no podría jugar la Libertadores porque el próximo año jugará en la LigaPro Serie B. Entonces el cupo iría al tercero, El Nacional que en 2023 jugará en la LigaPro Serie A.

El único camino para que 9 de Octubre participe en el torneo Conmebol pese a su descenso es quedar campeón de la Copa Ecuador. Tiene que seguir el ejemplo de Patronato que ganó la Copa Argentina y estará en la Libertadores pese a descender a Segunda Categoría.