Balcones de San Roque se llenan de vida y color

Los vecinos del sector recibieron plantas por parte de la EMAC para adornar estos espacios.

Los coloridos balcones floridos dan vida a San Roque.

Los colores vivos como el fucsia, rojo, lila, rosado, naranja sobresalían entre las hojas verdes de los geranios de María Chocho, propietaria de la cafetería Aroma de Café, quien ayer colocaba los maceteros en el balcón de su negocio, ubicado en la avenida Loja, entre la Remigio Crespo y Doce de Abril.

Lo hacía como parte de la sexta edición del proyecto “Balcones Floridos 2022”, impulsado por la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).

Con optimismo destacó que este tipo de iniciativas sirven para embellecer aún más al tradicional barrio de casas patrimoniales de paredes de adobe y techos de teja, pero también ayuda a promocionar el turismo en la zona y reactiva la economía de los comerciantes.

“Me encanta la idea de retomar estas bellas costumbres. En el balcón de Aroma de Café, negocio familiar que tiene 33 años, siempre hemos tenido los geranios”.

María Chocho, propietaria de Aroma de Café.

María cree que la venta de humitas, tamales, quimbolitos y chiviles -“que están como para chuparse los dedos”-, así como el café y el famoso chocolate de la abuela, subirá en estos días de asueto, todo gracias a la implementación de las plantas ornamentales.

Quien también formó parte del proyecto es Patricia Vargas, propietaria de un local de encebollados.

Los colores vivos de las plantas, como el rojo, llaman la atención en los balcones. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Está adornado muy bonito esta vía, lo que llama bastante la atención de los turistas. Lo único que pediría es que mantengan todo el año este programa”, dijo.

Vargas menciona que recibió cinco plantas de geranios por parte de la EMAC, que “le dan ese toque de barrio patrimonial”.

Protección del ambiente

Juan Fernando Manzano, gerente general de la EMAC, recalcó que, a más de rendir un homenaje a Cuenca en sus 202 años de Independencia, se busca concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado y la protección del medio ambiente a través de la participación activa de la ciudadanía.

Adicional a los “Balcones Floridos” existe el proyecto “Puentes Floridos”, que, como su nombre mismo lo dice, consiste en colocar plantas ornamentales en estas construcciones.

La empresa municipal también impulsa el programa de Ajardinamiento de parterres y redondeles.

“Hago un llamado a la ciudadanía para que nos ayude a cuidar estos espacios públicos y se empoderen de ellos. Hemos tenido inconvenientes con algunas personas que sacan las plantitas y las botan sin ningún remordimiento”, concluyó Manzano.

José Reinaldo Fajardo y Paúl Loja, obreros de la EMAC, entregaron las plantas a los vecinos de San Roque. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Presentación en medio de luces y proyecciones

La presentación de “Balcones Floridos 2022” se cumplió anoche con la presencia del alcalde Pedro Palacios, autoridades como concejales y moradores de San Roque, liderados por Francisco Vintimilla, presidente del barrio.

La EMAC entregó a los asistentes plantas ornamentales de manera gratuita como parte del lanzamiento del evento que contó con un show de luces robóticas y mapping que proyectó imágenes animadas sobre la iglesia y viviendas aledañas.

De esta manera se pretende recuperar el ornato, a través de la vegetación, “manteniendo una Cuenca limpia, verde y saludable”. (I)

EL DETALLE

“Balcones Floridos” es un evento impulsado por la EMAC que atrae la atención de visitantes locales y nacionales desde el año 2017.

LAS FRASES

“Los clientes llegan a nuestro local atraídos por el aroma del café y aprovechan para subir al segundo piso que tiene una espectacular vista”.

María Chocho, propietaria de la cafetería Aroma de Café.

“Los turistas están bien emocionados. Suben muy emocionados al balcón para tomarse fotos y deleitarse con un variado menú”.

Patricia Vargas, propietaria de un local de encebollados.

ALGUNAS CIFRAS

37 balcones de casas ubicadas en la avenida Loja, entre Remigio Crespo y Doce de Abril, fueron adornados.

300 macetas con plantas ornamentales entregó la EMAC a los moradores del barrio San Roque.

8.300 plantas, producidas en el vivero de Yanaturo, se utilizan en esta nueva edición de Balcones Floridos y Ajardinamientos.