Cuenca celebra sus 202 años de Independencia con actos solemnes

Celebración Independencia de Cuenca
La colocación de ofrendas florales forma parte de la celebración por los 202 años de Independencia de Cuenca.

Con una misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral de la Inmaculada Concepción, autoridades locales y ciudadanía abrieron los actos previstos para este jueves, 3 de noviembre de 2022, al conmemorar los 202 años de Independencia de Cuenca.

El alcalde Pedro Palacios, el gobernador Matías Abad y otras autoridades estuvieron presentes en la eucaristía presidida por monseñor Marcos Pérez Caicedo.

Las autoridades se trasladaron al Parque Calderón para el acto de colocación de ofrendas florales al monumento de Abdón Calderón, prócer de las luchas de independencia.

El acto estuvo presidido por personal de las Fuerzas Armadas. Representantes de las diferentes instituciones públicas colocaron las ofrendas florales.

Sesión solemne

El Teatro Carlos Cueva Tamariz fue el escenario donde se desarrolló la Sesión Solemne de a las 11:00.

Con con entonación del Himno Nacional se dio paso a la entrega de insignias y reconocimientos.

El ministro de inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, como delegado del Gobierno Nacional, se refirió a las inversiones del Gobierno en el sector social y el crecimiento de lo invertido en Cuenca, respecto a gobiernos anteriores.

Habló de la proforma al 2023 que establece un incremento en el presupuesto para esta área, del combate a la desnutrición crónica infantil, el empleo.

Autoridades locales y representantes del Gobierno Nacional encabezaron la sesión solemne por los 202 años de Independencia, este 3 de noviembre de 2022. Foto Xavier Caivinagua/ElMercurio

Repaso a la administración y crítica al Gobierno

El alcalde Pedro Palacios dio un repaso a las acciones ejecutadas en su administración y las proyecciones de la ciudad hacia el futuro.

En su discurso fue crítico al Gobierno y recalcó que Cuenca aporta casi 1.000 millones de dólares anuales al erario nacional, «sin embargo, no llega a recibir más allá del 13 % de aquello que tributa«. 

Habló de la falta de existencia en la planificación en los ámbitos de seguridad;  conectividad, infraestructura, y obra social, «existe, eso sí, para el injusto emplazamiento de una de las cárceles más peligrosas del país; existe para la ambición sin límite de la agenda minera en los páramos que  impulsa abiertamente el gobierno nacional». 

El alcalde Pedro Palacios, en su discurso hizo un resumen de la gestión en su administración, las proyecciones de la ciudad a futuro e hizo críticas a lo que denominó desatención del Gobierno Nacional. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio