Confirman identidad de cuencana que murió en la frontera México-Estados Unidos

Yolanda Topón era su nombre de nacimiento, pero se hacía llamar Andrés Márques. Murió en el intento de llegar a Estados Unidos.

La ecuatoriana Yolanda Topón desapareció en septiembre de 2021, en México. Foto 1800migrante.com

México.- Exámenes de ADN confirmaron la identidad de una cuencana que falleció al intentar cruzar la frontera México-Estados Unidos. Se trataba de la ecuatoriana Yolanda Topón. Ella emigró desde la ciudad de Cuenca el 24 de agosto de 2021 con el propósito de llegar a Nueva York, por pasos irregulares con la ayuda de coyoteros.

Pero, fue considerada como desaparecida en septiembre del 2021 en Ciudad Juárez, México.

Semanas más tarde, el personal de la Secretaría Médico Forense SEMEFO de Ciudad Juárez, recibió el cuerpo de una persona que no estaba identificada, pasaron algunos meses para que el gobierno de Ecuador pueda enviar las primeras muestras de ADN que al final no pudieron ser concluyentes.

Luego, las autoridades Mexicanas volvieron a solicitar nuevas muestras de ADN y se las enviaron, con la espera de los segundos resultados, transcurrió más de un año para confirmar la identidad.

La familia de Yolanda que tenía de 19 años, se endeudó en más de 14.000 dólares para el viaje.

Según un informe de la institución 1800migrante.com, Yolanda Topón salió ilusionada de su país, “Allá en USA es un país liberal, no es como aquí que todo el mundo te juzga, en Nueva York no te juzga nadie” esto le manifestaba a su hermana Samantha Topón, ya que a ella le gustaba que la llamen Andrés Marqués, era una chica Trans.

“Las autoridades estatales de Chihuahua han indicado que ahora le compete a la Fiscalía General de México proceder con la repatriación”, indica William Murillo, vocero de 1800migrante.com. (I)