Hermanos crean himno para el Señor de las Aguas

Vicente Zaruma, párroco de Girón
El padre Vicente Zaruma, párroco de Girón, escribió el himno al Señor de las Aguas junto con su hermano William. Cortesía

La composición resalta la fe y devoción por el patrono de este cantón azuayo, ubicado en la cuenca del río Jubones.

Venerado Señor de Girón/ somos tu pueblo que siempre te bendice/ por todos los milagros que realizas/venimos peregrinos por tu amor”. Así se escucha el coro del himno al Señor de las Aguas compuesto además por cuatro estrofas.

Los hermanos Vicente, de 62 años de edad, y William Zaruma, de 50 años, sacerdote y compositor musical, respectivamente, crearon este himno. El propósito fue representar la devoción de las comunidades y migrantes en Estados Unidos (EE.UU.) hacia la imagen que congrega año tras año a miles de personas que le rinden honores.

Los fieles llegan, sobre todo, en los meses de octubre y noviembre para participar de las tradicionales festividades que se prolongan por seis semanas. Las fiestas se caracterizan por celebraciones eucarísticas, procesiones, corridas de toros, entre otras actividades.

La necesidad de crear el himno denominado “Venerado Señor de Girón” surge en el 2021 como el tema estandarte de una producción musical en cedé que contiene diez canciones. La producción dura más de 40 minutos, de los cuales, siete minutos corresponden al himno.

La imagen del patrono de Girón es venerada, especialmente en octubre y noviembre por miles de devotos. Cortesía

El padre Vicente Zaruma, quien desde el 2019 se desempeña como el párroco de Girón, escribió el himno basado en las vivencias y milagros de los fieles al Señor de las Aguas. Mientras que, su hermano, William, se encargó de la composición musical.

Los dos también interpretan el tema con la colaboración de la artista biblianense Silvana Carrasco. Ella presta su voz para el coro.

Los hermanos Zaruma trabajan juntos desde la década de los años 90 con el afán de crear canciones de carácter religioso. Esto, a través de su grupo musical “Los Amauta”.

De esta manera, produjeron en el 2011 un cedé en honor a la Virgen de Guadalupe, de la parroquia Baños, del cantón Cuenca. Lo hicieron aprovechando que el padre Vicente Zaruma ocupaba en aquel entonces el cargo de párroco en dicha localidad. 

Asimismo, han realizado otras composiciones musicales para diferentes parroquias eclesiásticas de la provincia.

Documental

“El objetivo es que las festividades del Señor de las Aguas de Girón transciendan a nivel mundial”, aseveró el padre Vicente Zaruma, quien comentó que el próximo proyecto de la Vicaría se trata de la producción de un documental que se presentará en el 2023.

En el documental se mostrará las actividades que hacen los priostes y devotos durante las seis semanas de festividades. El proyecto inició ya, con la grabación de por lo menos unas 400 horas de video y audio, para luego proceder con la edición respectiva. Girón.-(I)

Detalles

10 canciones contiene la producción musical, donde consta el himno al Señor de las Aguas.

Las festividades llegan a su cuarta semana. Los priostes son, especialmente las familias de migrantes, quienes residen por varios años en el extranjero.

Frase

“La creación del himno tiene el propósito de rescatar y fortalecer la fe, pues después de la pandemia ha existido un declive. Debemos sacar una lección, ser mejores personas”

Vicente Zaruma, párroco de Girón.