Zelenski no participará en la cumbre del G20 si asiste Putin

"Mi posición personal y la de Ucrania es que si el líder de la Federación Rusa participa, entonces Ucrania no lo hará. Veamos qué pasará", aseveró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy 3 de noviembre de 2022 que no participará en la próxima cumbre del G20 en Indonesia si asiste el presidente ruso, Vladímir Putin, según dijo en una rueda de prensa en Kiev con la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou.

En declaraciones citadas por la agencia Ukrinform, Zelenski señaló que este viernes ha discutido los preparativos para la cumbre en una conversación telefónica con el presidente indonesio, Joko Widodo, que ha reiterado su invitación al líder ucraniano.

No obstante, preguntado por los periodistas, dejó en el aire si participará de forma virtual en el encuentro, que se celebrará en Bali los próximos 15 y 16 de noviembre, puesto que según dijo no se guiará por lo que hagan otros jefes de Estado.

«Mi posición personal y la de Ucrania es que si el líder de la Federación Rusa participa, entonces Ucrania no lo hará. Veamos qué pasará», aseveró.

Kiev ha reclamado en repetidas ocasiones la exclusión de la cumbre del G20 de Putin, que ha sido invitado pero todavía no ha confirmado si asistirá.

El presidente indonesio informó este miércoles de que todos los miembros del G20 salvo tres países han confirmado la participación de sus líderes, pero no especificó cuáles faltan.

Putin fue invitado en persona por Widodo durante un viaje a Rusia el pasado junio, cuando el presidente indonesio también se desplazó a Ucrania en un malogrado intento de mediar en el conflicto.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. EFE