Mexicano dicta taller para intervención en Ingapirca

En Cañar, Luis Fernando Guerrero habló sobre la conservación del patrimonio construido con tierra. / Cortesía

En el marco del proyecto de conservación de la elipse y el barranco de Ingapirca, el mexicano Luis Fernando Guerrero llegó a Cañar para hablar sobre la conservación del patrimonio construido con tierra.

A través de un taller, Guerrero habló sobre los sistemas constructivos, sobre el uso de la tierra, y sobre cómo se puede respetar la intervención que se lleva a cabo en Ingapirca mediante los materiales de la propia localidad.

“Con esto se busca respetar la autenticidad del sitio, tratando de usar los materiales locales tradicionales, pero con algunas mejoras. No tanto en productos, sino en conocer la tierra para tratarla”, explicó Guerrero a diario El Mercurio.

En su paso por Cañar, Guerrero se dio cuenta de que los problemas que tiene el sitio arqueológico no se deben propiamente a lo natural, sino a las malas intervenciones que ha tenido Ingapirca a lo largo de estos años.

Ante ello, se espera que las personas que participaron del

taller sepan cómo hacer una correcta intervención en un lugar que guarda la historia precolombina.

Sobre la intervención

Desde hace varios meses, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) lleva adelante una intervención de la elipse y el barranco de Ingapirca.

Los trabajos iniciaron luego de que el sitio arqueológico ganase un financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos. (I)