En Gualaceo se impulsan defensorías comunitarias

Defensorías en Gualaceo
Las integrantes de las defensorías comunitarias reciben capacitación para orientar su rol. En Gualaceo se han conformado por el momento cuatro defensorías. Cortesía

Los habitantes integran estas defensorías con el afán de denunciar actos de violencia en contra de los grupos vulnerables.

Cuatro barrios y comunidades del cantón Gualaceo se organizan y conforman las defensorías comunitarias. La intención es frenar los índices de violencia en contra de los grupos vulnerables.

Las defensorías comunitarias están dirigidas por una persona de la localidad elegida de forma democrática, quien se desempeña como una especie de coordinador. Esa persona es la portavoz de sus vecinos para denunciar en diferentes instituciones del Estado los posibles actos que vulneren los derechos de niños, jóvenes, mujeres, entre otros sectores de la población.  

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de Gualaceo ha sido la institución encargada de guiar a los habitantes de los barrios Antonio Vera y San Francisco, así como de las comunidades Ingamullo, de la parroquia Jadán; y San José de Tirpa, en San Juan, para que cuenten con estas defensorías.

Ana Tigre, coordinadora de la defensoría comunitaria del barrio Antonio Vera, recordó que hace unos seis años aproximadamente su sector era considerado como una zona roja de Gualaceo debido a los altos niveles de inseguridad. De allí surgió la iniciativa de los propios habitantes de organizarse para emprender una serie de acciones con el propósito de cambiar esta situación.

La creación de la defensoría comunitaria se dio hace unos ocho meses aproximadamente como un complemento más a esa labor cumplida en el barrio. Tigre dijo que la mirada está puesta ahora en evitar la violencia hacia las mujeres, aunque resaltó que por el momento no se registran casos.

Cifras

En Gualaceo existe un incremento de denuncias de violencia tras la pandemia de la COVID-19. Las cifras de la CCPD de Gualaceo establecen en el 2019 un total de 78 denuncias de violencia contra menores de edad y mujeres; en el 2020 aumentó a 251; en el 2021 a 376; y en lo que va del 2022 hay 161 denuncias.

Cecilia Ulloa, secretaria ejecutiva del CCPD de Gualaceo, explicó que estas cifras que manejan refleja la necesidad de llegar a más sectores del cantón con la creación de las defensorías comunitarias. La meta es que, hasta finalizar el presente año, conformar cinco defensorías más para alcanzar un total de nueve.

La institución ya lleva procesos y algunos diálogos para el efecto en el barrio 3 de Noviembre, en los sectores Bullzhún y Bulcay, y en las parroquias Simón Bolívar y Remigio Crespo.

Ulloa comentó que la asistencia es permanente para las defensorías comunitarias. Es así como se planifica en los primeros meses del próximo año -luego de cumplir con la conformación de las cinco restantes- una capacitación integral con el propósito de orientar mejor sobre sus funciones y establecer un plan de trabajo conjunto. (I)

Detalles

  • 866 denuncias de violencia contra menores de edad y mujeres registra el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Gualaceo.
  • En el barrio San Francisco se designó en el pasado mes de octubre a la coordinador de la defensoría comunitaria. Se prevé llegar a cinco sectores más con la iniciativa.

Frase

“Es importante vivir en un ambiente libre de violencia, porque la inseguridad muchas veces está dentro del hogar. Los agresores incluso pueden ser familiares. Queremos que esto no suceda”.

Cecilia Ulloa, secretaria ejecutiva del CCPD de Gualaceo.