Paola Flores: “Vivimos momento crítico y violento”

PAOLA FLORES, secretaria de Derechos Humanos,

Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, habló sobre el lineamiento que se está manejando desde el Gobierno para el tratamiento de los derechos de los detenidos en el país.

¿Habrá un cambio en el manejo de los Derechos Humanos de los presos?

Debemos entender que estamos viviendo un momento crítico y sobre todo muy violento, por cómo actúan estas personas vinculadas con el narcotráfico. El presidente Guillermo Lasso está tomando acciones para el bienestar de toda la población, su prioridad es precautelar la vida y la seguridad de los 18 millones de habitantes, retomar el control de las cárceles y desmantelar al crimen organizado.

  • ¿Se van a restringir los derechos de los detenidos?

Nosotros como Secretaría de Derechos Humanos estamos como garantes de que lo planificado se lo haga en el marco de los Derechos Humanos, no olvidemos que las personas que están privadas de su libertad no están privadas de sus derechos, pero no podemos tener al país en zozobra, afectando la libertad de los ecuatorianos, que no pueden circular libremente, también tenemos que pensar en ellos.

  • ¿Se copiará el estilo de Nayib Bukele en El Salvador?

No se trata de eso, sino de tener el control del país, porque sabemos lo que estas bandas delincuenciales están generando, lo que buscamos es generar condiciones óptimas para controlar la situación.

  • ¿Cómo se trabaja con los familiares de los presos, se quejan de la falta de información?
  • Desde la Secretaría tratamos de mantener informada a las familias de lo que está aconteciendo, sobre todo cuando hay amotinamientos, pero hay que tener en cuenta que estos hechos obedecen a la forma de actuar de las bandas delincuenciales. En el actual proceso de traslados se les dijo que son acciones para mantener un mejor control.
  • ¿Cómo avanza el trabajo contra la violencia a la mujer?

Hay que dejar en claro que este es un tema estructural, esto no se va a resolver en un año y siete meses del Gobierno, que efectivamente tiene la decisión política de dar recursos para los programas y proyectos dentro de la Secretaría, lo que ha permitido tener una política pública funcionando.

¿Por qué no funcionó antes?

Porque la Ley de Erradicación de Violencia se publicó en 2018, pero sin recursos económicos para atender a las mujeres y a sus niños.

  • ¿Por qué la Secretaría pasará a ser el Ministerio de la Mujer?

Fue una propuesta de los colectivos de mujeres, para que se la eleve a un rango de ministerio y de esa manera tenga el presupuesto suficiente para encaminar la Ley y el Plan de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

¿Qué presupuesto tendrá en el 2023?

Más o menos 11 millones de dólares.

  • ¿La ejecución es mínima, como se aseguró en su comparecencia en la Asamblea, por el caso Bernal?

Hemos ejecutado el 45 % del gasto de inversión y esto obedece a que yo cogí la Secretaría en mayo y por eso la baja ejecución, pero he tratado de que los proyectos vayan a las necesidades como tal y a cada territorio.

  • ¿Se atendió a los familiares de María Belén Bernal, la madre afirma que no recibió contención emocional?

No quiero entrar en confrontación con la señora Elizabeth Otavalo, pero el historial detalla las acciones que se hicieron para darle la atención y la señora Otavalo nos indicó que no necesitaba ninguna asistencia psicológica, sino que le ayuden a buscar a su hija. En el segundo momento, cuando se declara el presunto femicidio, también estuvo acompañándole la Secretaría, eso lo detallé en mi comparecencia en la Asamblea.

… En la Asamblea tampoco les quedó claro, porque piden un juicio político en su contra.

El trabajo estuvo de acuerdo con nuestras competencias, se actuó bajo el Protocolo del Sistema de Protección Integral. Creo que, si los asambleístas lo consideran así, están en su legítimo derecho y lo que haré, cuando me toque comparecer a la Asamblea, será presentar mis descargos en Derecho.

¿Es consciente que el correísmo tiene los votos para destituirla?

Eso es evidente, es una pena que un tema tan sensible se haya vuelto político, yo he actuado bajo mis competencias, pero aquí nadie se aferra al puesto. Quito.- (ASM)-(I)

28 de noviembre se lanza el Registro Único de Violencia, unifica la Secretaría, Judicatura y Fiscalía y evita la revictimización

En Centros Violeta las mujeres recibirán apoyo psicológico, asesoría legal y atención de un trabajador social, mientras hacen la denuncia.