Rondas por seguridad se dan en Ciudadela Álvarez

Quienes residen en la Ciudadela Álvarez, que cuentan con nueva directiva, aseguran que están muy unidos. XCA

Los vecinos de la Ciudadela Álvarez se han organizado contra la delincuencia con rondas semanales para frenar la delincuencia.

Las guardias se planifican con anticipación. Entre todos definen el día y la hora de los patrullajes, a través de un g r upo de WhatsApp.

Hace unas semanas, inclusive, atraparon un delincuente, a quien lo entregaron a la Policía Nacional.

Bolívar Arias, presidente de la Ciudadela Álvarez, destaca que “cansados de la delincuencia han unido voluntades” para vigilar este sector. “En este tiempo también hemos podido definir los lugares críticos que tiene nuestra ciudadela”, dijo.

El dirigente agrega que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas del barrio. “Cuenca antes era considerada una ciudad tranquila, pero ahora ya no, por lo que tomamos la decisión de cuidarnos entre los vecinos”, comentó.

También denunciaron la presencia de personas des conocidas, entre ellas colegiales, que arriban al lugar para ingerir bebidas alcohólicas.

“Necesitamos que venga el intendente a revisar los permisos de las tiendas que venden licor hasta altas horas de la noche”, expresó Teresa Calle, vecina del sector.

Eliana Abad, vicepresidenta de la Ciudadela Álvarez, señaló que pertenecen al Circuito Cañaribamba, pero la Policía Nacional actual mente no abastece para atender sus llamadas de auxilio. “Solicitamos mayor control”, manifes tó.

“Los patrullajes disminuyeron. Antes, inclusive ayudaban en las entradas y salidas a las unidades educativas que se encuentran en el sector”, acotó Guadalupe Mayancela.

Alarmas

Bolívar Arias indica que en el parque principal Los Caciques de la Ciudadela Álvarez se encuentra ubicada una cámara del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), pero reconoce que “lamentablemente no todos los vecinos conocer que en el poste existe un botón para pedir auxilio”.

No obstante, hizo un llamado para que se coloquen este tipo de dispositivos en otros lugares que son considerados “puntos ciegos”.

Uno de los proyectos que tienen como nueva directiva de la ciudadela, posesionada recién hace dos meses, es solicitar la instalación de alarmas comunitarias, así como la iluminación de ciertas zonas como en la intersección de las calles Cacique Chaparra y Pachacamac, donde los ladrones apro vechan la oscuridad para cometer sus fechorías. “Acudiremos ayuda a la Empresa Eléctrica, que conocemos están impul sando varios proyectos”.

A la vez hicieron un lla mado para que la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) pode los árboles, que tapan la iluminación de las lámparas.

Se quedó pendiente una sede

La nueva directiva barrial tiene como objetivo construir una casa comunal para la Ciudadela Álvarez, ya que actualmente no cuenta con un espacio donde reunirse. Lo hacen en el parque o casas.

“Es una batalla que lo hemos venido luchando durante años, pero no hemos tenido respuestas. Esperamos este pedido se pueda concretar en nuestro periodo”, expresó Bolívar Arias.

Los vecinos recuerdan que, en una administración municipal anterior, inclusive, se colocó simbólicamente la primera piedra de casa comunal, pero el proyecto nunca trascendió.

La idea es plasmar esta obra en los terrenos que actualmente pertenecen a la empresa municipal ETAPA EP. (JMB)-(I)

Barrio deportivo por excelencia

La Ciudadela Álvarez cuenta con un parque recientemente renovado, donde los vecinos pueden realizar diferentes actividades.

En este espacio existen canchas multiusos, donde se organizaban torneos de baloncesto.

En este lugar se pensaba construir la sede de la Ciudadela Álvarez, pero hasta ahora no se concreta este proyecto. XCA

La flamante directiva piensa retomar estos campeonatos en beneficio de la niñez y juventud del sector. “Vamos a retomar lo que antes era la Ciudadela Álvarez, así como las bailoterapias que siempre nos piden nuestros vecinos”, manifestó Arias.

Los terrenos de ETAPA EP, además, son utilizados entre semana por escuelas de fútbol. Mientras, venezolanos que radican en Cuenca usan este espacio para practicar softbol todos los domingos.

1 de septiembre de 2022 se posesionó la nueva directiva de la Ciudadela Álvarez.

2 años es el periodo que la nueva directiva estará al frente de la Ciudadela Álvarez.

20 a 25 vecinos hacen rondas en la Ciudadela Álvarez, armados de valor y algunos objetos como bates y palos.

200 familias conforman la Ciudadela Álvarez que se encuentra ubicada al noreste de Cuenca.

Los estudiantes de las escuelas del sector, entre ellas la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios también ocupan el espacio verde para clases de educación física. (I)