Advierten de posible caída de ceniza en dos provincias

Foto de referencia del volcán Sangay / Instituto Geofísico de Ecuador (IG)

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional advirtió este martes de la posible caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en dos provincias de Ecuador.

En sus redes sociales, el IG informó de que desde las 03:30 hora local (08:30 GMT), se apreció, a través de las imágenes satelitales, una leve y continua nube de gases volcánicos y ceniza de unos 870 metros sobre el cráter y se dirige hacia el oeste desde el volcán.

«En consecuencia, existe una probabilidad de caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Chimborazo», precisó al recordar que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo, que se inició en mayo de 2019.

El pasado domingo, el volcán Sangay generó 122 explosiones en un día y una columna de ceniza que se elevó hasta unos dos kilómetros sobre su cumbre.

El viernes y sábado últimos, el Sangay generó una columna de gases y ceniza que, por efecto del viento, se dirigió al noroeste y que derivó en la caída de ese material en algunas zonas agrícolas de las provincias andinas de Chimborazo y Bolívar, así como en las costeras de Guayas y Los Ríos.

El Sangay, el más austral de Ecuador, de 5.230 metros de altitud y activo desde 2019, se ubica en un ramal montañoso de entrada a la Amazonía y forma parte del medio centenar que posee el país, la mayoría en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina. EFE