Ecuador activa Mesa Nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil

Desnutrición crónica infantil
Unicef alertó sobre la "preocupante" situación de la infancia en Ecuador, donde el 27 % de niños y niñas sufren de desnutrición crónica.

El Gobierno de Ecuador activó este martes la Mesa Nacional para prevenir y proteger a menores del trabajo infantil, en la que participarán autoridades de 22 instituciones del Estado y 8 representantes de organizaciones internacionales.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lideró la activación de la llamada Mesa Nacional para Prevenir la Mendicidad y Trabajo Infantil, en corresponsabilidad con varias instituciones del Estado, ONG y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) e instituciones de la sociedad civil.

Todas estas instancias, a través de sus competencias, fortalecerán la prevención, atención y protección de las personas que se encuentran en situación de mendicidad y trabajo infantil a escala nacional.

Se generó un acuerdo nacional para prevención, atención y protección en 20 cantones priorizados: Ambato, Esmeraldas, Babahoyo, Carchi, Cuenca, Guaranda, Guayaquil, Huaquillas, Ibarra, Loja, Jama, Latacunga, Manta, Pastaza, Quito, Riobamba, Rumiñahui, Mejía, Cayambe y Santo Domingo.

Entre los compromisos alcanzados figuran socializar la campaña 2022 de «Solidaridad sin Mendicidad» para sensibilización y contención.

Asimismo, la difusión de material educomunicacional de la campaña, por medio de los canales de contacto ciudadano de cada entidad, y activar los servicios, según sus competencias, para atender en cada localidad a la población objetivo.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró que «el Gobierno activó un trabajo interinstitucional en la prevención, atención y protección a personas en mendicidad y trabajo infantil».

«Se establecieron acciones para sensibilizar y prevenir estas problemáticas. Además, se trabajará conjuntamente en la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias: ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en varios puntos seguros habilitados en todo el país», aseguró.

Por su parte, Celia Torres, representante de la organización Ayuda para la Autoayuda Ecuador, indicó que el trabajo articulado y coordinado desde el MIES permite brindar un apoyo completo y eficaz a familias en vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida con dignidad.

TRABAJO INTEGRAL

El trabajo del MIES parte con el abordaje y observación de casos, que la ciudadanía o las instituciones del Estado reportan a través de la Policía Nacional o los diferentes balcones de servicio; luego se despliegan equipos técnicos para identificar, verificar, atender y brindar servicios integrales de protección y cuidado.

Actualmente, el MIES, a través del servicio de Erradicación del Trabajo Infantil y con un presupuesto superior a 9,2 millones de dólares, atiende a 11.960 beneficiarios y ha logrado que 11.769 niños, niñas, adolescentes sean desvinculados de esta actividad.

De igual forma, con los servicios de Erradicación de la Mendicidad y una inversión de 3 millones de dólares, se atienden 2.480 beneficiarios y 1.732 niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad fueron deslindadas de esta condición, indicó el MIES en un comunicado.

SOLIDARIDAD SIN MENDICIDAD

El MIES coordina la campaña Solidaridad sin Mendicidad 2022, que es parte de la estrategia nacional para prevenir la mendicidad y trabajo infantil, ejecutando acciones de sensibilización y contención a nivel nacional con las que se pretende atender a más de 22.600 personas en situación de mendicidad y trabajo infantil.

Se espera, además, contar con la participación de más de 100.000 personas de la sociedad civil en estos espacios. EFE