Eclipse visto desde Cuenca, no se repetirá en tres años

Eclipse lunar visto desde el sector de Río Amarillo - Cuenca. El eclipse lunar es el último de este año 2022, y no habrá otro hasta el 2025. Diario El Mercurio / Andrés Maza

La luna vuelve a eclipsarse por completo, un fenómeno astronómico que solo fue visible en algunas partes del mundo, como Cuenca, y que no volverá a repetirse hasta 2025.

El eclipse, que ya ha comenzado en algunos lugares del mundo, ocurre cuando se alinean de forma perfecta el Sol, la Luna y la Tierra y ésta proyecta su sombra sobre su satélite.

En el caso de un eclipse total como el de hoy, todo el cuerpo visible de la luna queda oscurecido por la sombra de la Tierra, y en ese momento el satélite adquiere un tono rojizo, razón por la que este fenómeno se conoce popularmente como «luna de sangre».

Foto: Xavier Caivinagua

Sociedades científicas y astronómicas han señalado que no es necesario un equipamiento especial para observar un eclipse lunar, aunque los prismáticos y los telescopios permiten una observación más precisa y realzan los colores de este fenómeno astronómico, que siempre es mejor contemplar desde entornos oscuros y lugares alejados de la contaminación lumínica.

Foto: Xavier Caivinagua

El eclipse total de luna de hoy será visible en América del Norte y Central y en Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela y Perú; además de Asia, Australia y Nueva Zelanda, según datos de la Nasa, que ha señalado además que los espectadores de Alaska y Hawai podrán ver todas las etapas del eclipse. EFE