Positividad es menor al 2 % en Cuenca

Si la tendencia a la baja se mantiene es posible que se elimine la ordenanza que obliga al uso de mascarilla.

La vacunación contra COVID-19 se cumple en los diferentes centros de salud como en el “Nicanor Merchán”. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La situación epidemiológica del COVID-19 en Cuenca es “alentadora”, tomando en cuenta que la positividad en Cuenca es menor al 2%.

Julio Molina, director del Consejo de Salud de Cuenca, recordó que una epidemia está controlada cuando la positividad es igual o menor al 5%.

Destacó que el porcentaje actual permitirá revisar la Ordenanza que se encuentra vigente y que consiste en la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

“La tendencia (de casos) es a la baja. No tenemos hospitalizados al momento”, explicó.

Molina destaca que esta medida se descartará siempre y cuando no se registren incrementos de casos positivos en las siguientes dos semanas, tomando en cuenta que recién se cumplió un feriado de cuatro días en el país, donde hubo más interacción entre personas.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, detalló que existen 10 personas contagiadas de COVID-19 en Azuay, Cañar y Morona Santiago. Este reporte corresponde a la semana 44.

Reducción de casos

A más de disminuir los casos positivos se redujo la gravedad de la enfermedad notoriamente, así como el número de hospitalizados y los días de hospitalización como efecto de la vacunación.

“En semanas anteriores tuvimos un pequeño repunte, pero no causó mayor problema en el sistema de salud … No hubo cuadros graves”, acotó.

Por tal motivo hizo un llamado a completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, tomando en cuenta que existe poca afluencia en cuanto a refuerzos se refiere: tercera y cuarta dosis, pese a tener las suficientes en stock.

Aplicación de vacunas

“Está comprobado que las vacunas reducen la probabilidad de enfermar gravemente y hospitalizarse en más del 90%”, aseguró Bersosa.

Los adultos mayores son el sector que más ha cumplido con la inmunización. “Hay una total falta de asistencia a los puntos de vacunación por parte de las personas que se encuentran por debajo de los 45 años”.

La doctora cree que la ciudadanía no asiste a vacunarse porque se ha evidenciado un descenso notable de casos y decesos. Sin embargo, hace un llamado a mantenerse alerta.

“Es necesario la corresponsabilidad ciudadana. Entre todos debemos protegernos”, concluyó.

Rumbo a la vacunación anual

Gustavo Vega, docente – investigador, resaltó que el número de casos COVID-19 ha bajado en Ecuador.

Por tal razón cree que es “indispensable” continuar con la vacunación. “El país con más del 80% de vacunados con dos dosis ya tiene una protección muy buena contra el virus”, dijo.

Agrega que es necesario colocarse las dosis de refuerzo debido al tiempo de inmunidad que brinda la vacuna: un promedio de seis meses, pese a las variantes y subvariantes.

Vega señala que en algunos países de Europa se han visto rebrotes, pero no con la fuerza que se suscitó antes de la vacunación. “Lo que esperamos es que el virus pase de una pandemia a una endemia … En Ecuador, incluso, ya se habla de una inmunización anual que forme parte del esquema regular de vacunación”.

No se han presentado nuevos casos de la viruela símica

Con respecto a la viruela del mono, Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, informó que la incidencia actual es menor.

“Estamos en la semana epidemiológica 44 y no se han presentado casos desde la 38 cuando se presentaron 21 casos”.

Bersosa agregó que estas personas ya fueron dadas de alta y ninguna requirió hospitalización. Como medida de prevención se realizó el cerco epidemiológico y el respectivo seguimiento. “Desde entonces no hemos tenido casos confirmados”.

Destacó que el Gobierno Nacional está por adquirir la vacuna para el personal de salud, como un primer paso.

EL DETALLE

– El Consejo Cantonal de Salud recomienda mantener uso de mascarilla, vacunación, aislamiento y testeo a instituciones y personas que acudan a triaje de los hospitales.

ALGUNAS CIFRAS

3 casos de la viruela del mono se registraron en Cañar y 18 en Azuay en la semana 38. No se ha evidenciado nuevos contagios.

49 por ciento de los pobladores de Azuay, Cañar y Morona Santiago se han vacunado con la tercera dosis; el 20 % con la 4ta.

92 por ciento de vacunados se registra en la Zona 6 con la primera dosis contra la COVID-19, y el 89 % con la segunda.