Las golosinas de antaño de Nydia Vázquez están en YouTube

Nydia, de 86 años, creó un canal en YouTube para compartir sus recetas.

“Queridos seguidores, hoy día voy a brindarles la receta…”, dice Nydia Vázquez frente a la cámara para luego empezar a enseñar.

La enseñanza no es un tema nuevo para Nydia, una profesora jubilada y una cuencana de ochenta y seis años que desde hace más de cuatro décadas está vinculada con la investigación gastronómica.

Sin embargo, pararse frente a una cámara, dirigirse a un público que todavía no existe, y dejarse grabar mientras explica las recetas de la comida cuencana, es algo nuevo, algo distinto.

Aun así, doña Nydia nunca se ha dejado vencer. Su temperamento la llevó a aceptar la propuesta de su hijo: publicar un video sobre sus recetas en YouTube.

“Yo quise un programa para los niños, entonces pensé en las golosinas. Y para llegar a ellos pensé en los padres, en las madres, que tienen que saber para compartir”, dijo Nydia a diario El Mercurio.    

Impulsada por su hijo y nieta, y con la consigna que ha llevado toda su vida, la de compartir sus conocimientos, el 4 de mayo de este año, doña Nydia publicó su primer video en YouTube.  Desde entonces, cada día las reproducciones suben.

Recetas de antaño

Conforme pasaron los días, Nidya compartió sus recetas a través de los videos en los que ella explica cómo se deben hacer las golosinas.

Pero no son las golosinas de hoy en día, sino las de antaño. Las golosinas que se veían en los Corpus Cristi del siglo pasado, por ejemplo.  

La razón de compartir ese tipo de recetas se debe al impulso que ha tenido doña Nydia: rescatar la comida tradicional, exponer la cocina cuencana que practicaban nuestros ancestros.

Y para eso, la investigadora de Cuenca se está basando en “Ashanga”, un recetario que ella publicó en el 2015.

Hasta el momento, en YouTube se encuentran las recetas de los bizcochuelos, de las hojuelas enconfitadas, del turrón de alicante, de las roscas cusingas, de las rosadas, de los huevitos de faltriquera, los famosos quesitos y las empanadas de la cruz.

“Yo solo quiero compartir lo que sé, cualquiera que sea el medio. Quiero aprovechar que todavía puedo, que tengo mi memoria, porque yo sé que no tengo mucho tiempo. O no sé. Voy a seguir hasta que pueda”, dijo Nydia, cuyo canal en YouTube lleva su nombre y apellido. (I)