Carlos Pareja dice que: “Correa lo sabía todo”

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó este miércoles 10 de mayo de 2023 el recurso de apelación solicitado por el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, por lo que se le ratifica la pena privativa de libertad de 10 años como autor de enriquecimiento ilícito. Foto archivo

Carlos Pareja Yannuzzelli pidió ser escuchado ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional debido a que, según afirmó ayer en su comparecencia, por seis años ha intentado que la justicia y los organismos de control le reciban las denuncias en contra de varios de sus excompañeros y del propio Rafael Correa, a quien ayer señaló como líder de la banda delincuencial que operó en el sector hidrocarburífero durante su Gobierno.

Pareja Yannuzzelli ocupó varios cargos en el Gobierno de Correa, fue ministro y viceministro de Hidrocarburos y gerente y director de Petroecuador en más de una ocasión, entre el año 2007 y el 2016, por eso, según afirmó, conoce desde adentro cómo operó la estructura corrupta del sector petrolero en este período, de lo cual, dijo, estaba enterado el exmandatario, pues él mismo se lo informó.

Como prueba de sus declaraciones, el exfuncionario presentó una de las tantas cartas que le habría mandado al expresidente Correa, en las que le advertía sobre los actos de corrupción que se daban en las licitaciones petroleras.

“Rafael, molesto tu atención para informarte sobre un caso que creo que merece tu inmediata intervención para evitar una pérdida de dinero considerable, a través de un contrato que adjudicará Petroecuador”, leyó Pareja una carta que remitió a Correa en el 2008, la cual fue ignorada.

“Rafael Correa conoció todo lo que pasaba y no hizo nada, cometió una grave omisión dolosa, que es un delito que le ha costado al país más de 5.000 millones de dólares”, puntualizó el exfuncionario.

Pero según el exministro, no solo el presidente estuvo al tanto de lo que ocurría, pues una vez que se entregó a la justicia, buscó efectivizar un proceso de cooperación eficaz, para entregar la información que poseía, pero ningún fiscal general, empezando por Galo Chiriboga, hasta Ruth Palacios, le permitió hacerlo.

Moreno

Según Pareja Yannuzzelli, cuando el expresidente Lenín Moreno se alejó de Rafael Correa lo buscó, a través del expresidente de la Asamblea, José Serrano, quien le ofreció garantías para que presente sus denuncias, pero jamás lo escucharon y, al contrario, permitieron su apresamiento.

El exministro señaló que incluso presentó su denuncia con Dora Ordóñez, exsecretaria Anticorrupción del Gobierno de Moreno, pero tampoco investigó el caso. “Sigo esperando que me llame”, dijo Pareja.

Correísmo

A través de preguntas repetitivas, los correístas, entre ellos Pamela Aguirre, increparon a Pareja por sus actos de corrupción, por los que se encuentra encarcelado, a lo cual Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización salió al paso y puntualizó que con esto se probaba que Correa conocía de los actos del exministro, pues por diez años lo tuvo en diferentes cargos y era su hombre de confianza.

Tras el retiro de inmunidad a Villavicencio

A las 13:30 de hoy, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al pleno para tratar el pedido de la jueza Mercedes Caicedo para que se le retire la inmunidad parlamentaria al asambleísta Fernando Villavicencio, lo cual permitiría que sea investigado por la denuncia por injurias que le impuso el legislador correísta Ronny Aleaga.

Villavicencio además enfrenta otros procesos internos, por quejas presentadas por las asambleístas correístas Patricia Núñez y Pamela Aguirre, la primera lo acusó de haberla desacreditado y la segunda por llamar “mafiosos” a los legisladores de su bancada; los dos casos fueron tratados en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y se espera una resolución que podría significarle una suspensión de hasta 30 días. (ASM)-(I)

  • – 4 o 5 dólares pierde el país por cada barril que se vende, las pérdidas siguen hasta ahora, dijo Fernando Villavicencio.
  • – 5.000 millones de dólares habría perdido el país en la adjudicación irregular de contratos petroleros durante el correísmo.

-10.000 millones de dólares se habría comprometido en deuda con China, por un préstamo de solo 2.000 millones.

Quito.(ASM)-(I)