Trabajadores del Sindicato de Choferes reclaman por tres meses impagos

Trabajadores reclaman por encontrarse tres meses impagos en sus sueldos. Nueva directorio no ha podido registrarse en Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores del Sindicato de Choferes paralizaron sus actividades de forma parcial como medida de protesta. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Con carteles con frases como: “Solicitamos nuestros sueldos” y “La paciencia acaba cuando hay hambre”, los trabajadores del Sindicato de Choferes del Azuay reclamaron por encontrarse tres meses impagos de sus sueldos.

Esta situación se origina porque el nuevo directorio, presidido por Patricio Narváez, no se ha podido registrar hasta ahora en el Ministerio de Trabajo después de ganar las elecciones el último 22 de agosto.

Luis Guamán, fiscalizador interno del Sindicato de Choferes del Azuay, indicó que desde el lunes anterior tienen paralizadas las actividades por la difícil situación económica que atraviesan.

“Nos deben tres meses de sueldos, no se pagan las planillas del Seguro, debemos en el SRI, por lo que estamos trabajando en forma parcial”, aseguró.

“Queremos que se firmen los cheques y procedan a los pagos como lo ordenó el Ministerio de Trabajo”.

Patricio Narváez, secretario general electo del Sindicato de Choferes, recordó que su directorio está posesionado desde el 23 de agosto. Desde esa fecha han buscado su registro en el Ministerio de Trabajo, pero no ha sido posible porque -según se ha indicado desde dicha Cartera de Estado- “no se convocó a elecciones a tiempo”.

La nueva directiva electa, presidida por Patricio Narváez, se encuentra en funciones a la espera de ser reconocidos. José Mosquera/El Mercurio


El dirigente dio a conocer que han elevado un comunicado detallando el procedimiento seguido y que esperan una respuesta para resolver el desfase que “está causando un daño administrativo, así como a nuestros compañeros sindicalizados y jubilados, entre ellos socios con discapacidad que no pueden acceder a su bono mensual”.

Narváez fue elegido con 939 votos y posesionado por el tribunal electoral. “El proceso fue transparente y claro…No se puede pretender llamar a nuevas elecciones porque se estaría irrespetando la voluntad de la mayoría”.

En caso de no darse una respuesta inmediata no descartan una protesta en conjunto con las ramas del transporte, sindicalizados y trabajadores.

Recurso
De su lado, Mesías Vicuña, exsecretario del Sindicato de Choferes, confirmó que interpuso una acción de protección y que eso ha detenido que el Ministerio de Trabajo registre al directorio encabezado por Patricio Narváez y expresó: “ellos dicen que esperan el documento de aprobación de su directorio desde Quito y así les vienen engañando a los trabajadores desde agosto, pese a que ya les negaron una vez su registro”. (I)

EL DETALLE


Desde el lunes anterior, los trabajadores del Sindicato de Choferes tienen paralizadas parcialmente las actividades por la falta de pagos de sus salarios de tres meses.

“Nos deben tres meses de sueldos, no se pagan las planillas del Seguro, debemos en el SRI, por lo que estamos trabajando en forma parcial”.

Luis Guamán, fiscalizador interno del Sindicato de Choferes.