«Van Gogh Vivo», una apuesta inmersiva sobre este «genio de todas las épocas»

Personas visitan hoy la exposición "Van Gogh Vivo", en Quito (Ecuador). "Van Gogh Vivo (real + inmersivo) es una exposición que amalgama un novedoso ensamble tecnológico en un entorno museográfico, en una sola fusión que busca adentrarse en la obra, la historia y en el alma de un "genio de todas las épocas". Así describió el argentino Hernán Ganchegui, director de la empresa Arriba el Telón, a la novedosa exposición multimediática sobre la obra y vida del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, que se inauguró este miércoles en Quito. EFE/José Jácome

«Van Gogh Vivo (real + inmersivo) es una exposición que amalgama un novedoso ensamble tecnológico en un entorno museográfico, en una sola fusión que busca adentrarse en la obra, la historia y en el alma de un «genio de todas las épocas».

Así describió el argentino Hernán Ganchegui, director de la empresa Arriba el Telón, a la novedosa exposición multimediática sobre la obra y vida del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, que se inauguró este miércoles en Quito.

El objetivo de la exposición es «adentrarnos en un genio de todas las épocas», escudriñar sus sentimiento, su historia, su familia, a través de siete salas temáticas atiborradas de instalaciones escenográficas, comentó Ganchegui.

El escenario es un moderno y gran museo móvil instalado en una plazoleta del casco comercial de Quito, que acogerá hasta el próximo 7 de enero una extensa muestra de la inagotable obra del autor de «Los girasoles» o «La noche estrellada», entre otras icónicas pinturas.

Son más de 200 obras recreadas en formatos reales y virtuales, lo que genera un ambiente propicio para la interacción entre el autor y el público, comentó el director de la firma organizadora de la exposición.

«ESTRENO MUNDIAL»

Se trata del «estreno mundial» de una exposición creativa y recreativa de la obra de Van Gogh, organizada por Arriba el Telón, en asociación con Cooltural Holanda BV.

Los organizadores no dudan del éxito de la exposición, que en los días del preestreno, y en visitas de estudiantes de colegios para admirar el montaje, constataron la efectividad de la propuesta.

Personas visitan hoy la exposición «Van Gogh Vivo», en Quito (Ecuador). Así describió el argentino Hernán Ganchegui, director de la empresa Arriba el Telón, a la novedosa exposición multimediática sobre la obra y vida del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, que se inauguró este miércoles en Quito. EFE/José Jácome

«Hubo gente que lloraba» al conocer la vida de Van Gogh, contada por su hermano Theo, representado por un actor en un entorno virtual, pero que conectó al público con el artista.

Por ello, la obra viajará a finales de enero a la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, y posteriormente irá a Colombia y a otros países, comentó Ganchegui.

UNA EXPERIENCIA SENSITIVA

La exposición es una apuesta museográfica pero también sensitiva, pues el entorno tecnológico permite que el público palpe algunos aspectos sensoriales de la vida del autor que vivió entre 1853 y 1890.

Personas visitan hoy la exposición «Van Gogh Vivo», en Quito (Ecuador). «Van Gogh Vivo (real + inmersivo). Así describió el argentino Hernán Ganchegui, director de la empresa Arriba el Telón, a la novedosa exposición multimediática sobre la obra y vida del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, que se inauguró este miércoles en Quito. EFE/José Jácome

Con pinceladas firmes y ondulantes, colores vibrantes y trazos fugaces, diversas escenografías permiten que el público disfrute del valor inconmensurable de la obra de este maestro del siglo XIX, precisa la reseña de la exposición.

Artistas ecuatorianos y extranjeros han colaborado en la puesta en escena de esta propuesta artística que, más allá de la experiencia inmersiva, ofrece un tributo al genio holandés.

Personas visitan hoy la exposición «Van Gogh Vivo», en Quito (Ecuador). «Van Gogh Vivo (real + inmersivo) es una exposición que amalgama un novedoso ensamble tecnológico en un entorno museográfico, en una sola fusión que busca adentrarse en la obra, la historia y en el alma de un «genio de todas las épocas». EFE/José Jácome

«Esta es una experiencia que te permite aprender y entender de manera pedagógica la vida y arte de Vincent Van Gogh a través de la vista, el oído y todos los sentidos», agregó Ganchegui.

La exposición, que permanecerá abierta al público entre martes y domingo, según informaron los organizadores. EFE