Glas puede quedar libre tras fallo en el caso Singue

Luis Rivera (ponente), Felipe Córdova, y Daniella Camacho, jueces de la Corte Nacional de Justicia resolvieron declarar nulo el denominado caso Singue, que era el tercer proceso por el que se investigaba a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, que queda exento de pagar una pena de ocho años de prisión, la cual le había impedido solicitar la unificación de sus otras sentencias y pedir la prelibertad, proceso que ahora se efectuará. Su excarcelación es inminente.

La resolución del Tribunal se basó en que el informe de Contraloría, que determinó irregularidades y con el que se inició la investigación, fue anulado por un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Pichincha, el cual, al ya no existir jurídicamente, obligaba a retornar al caso a la etapa de solicitud de formulación de cargos y declarar nulo todo lo posterior.

Sin embargo, en su fallo los magistrados puntualizaron que la resolución de nulidad del proceso no implica la declaratoria de inocencia, ni culpabilidad de los procesados, por lo que la Fiscalía podrá iniciar nuevas investigaciones sobre el caso.

Para la Fiscalía General del Estado resulta “preocupante” que los jueces hayan declarado la nulidad del proceso enfocada en un indicio, cuando la institución, a lo largo de su investigación, presentó varias pruebas sobre la existencia de un delito que le dejó al país un perjuicio superior a los 28 millones de dólares.

Prelibertad

Pero para Édison Loaiza, abogado de Jorge Glas, el que ya no exista la sentencia les permitirá presentar, de forma inmediata, ante los jueces de garantías penitenciarias, el pedido para que su cliente se beneficie de la prelibertad, a través de la unificación de sus dos sentencias ejecutoriadas, lo cual no se había podido efectuar antes porque el caso Singue estaba pendiente.

Glas tiene al momento dos sentencias en firme, una por el caso Odebrecht, por la que recibió una pena de seis años como autor del delito de asociación ilícita; y una adicional de ocho años por el caso Sobornos, con la que sumó ocho años por cohecho agravado, en este proceso también se sentenció al expresidente Rafael Correa, cinco ministros de su Gobierno y a diez empresarios.

Con la nulidad del proceso también se benefician los exministros de Hidrocarburos, Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli; y el empresario César Guerra, que también habían recibido una sentencia de ocho años como autores del delito investigado. Tres funcionarios de rangos menores fueron sentenciados como cómplices y se les dio cuatro años de pena. Todo esto ha quedado inexistente. Quito.- (ASM)-(I)

En el 2019 se detectaron las irregularidades

Las irregularidades en la adjudicación del campo Singue salieron a la luz tras un informe emitido por la Contraloría el 13 de febrero del 2019, en el que se estableció que se afectó al Estado al determinar que existían dos millones de barriles de reservas, que se extraerían por 20 años; sin embargo, en solo tres años la contratista extrajo 4,7 millones, 24 4% más de lo planificado.

Con esto no solo se benefició a la empresa con más crudo extraído, sino que la cantidad de las reservas sirvieron de base para determinar la tarifa que la empresa le debía pagar al país, que se estableció en 33,50 dólares, cuando lo correcto era 34,50.

Según la investigación inicial de la Contraloría, el perjuicio al Estado fue de 5 millones 200 mil dólares, pero tras la investigación de Fiscalía, este monto ascendió a 28 millones 479 mil dólares. (ASM)-(I)

5 millones 200 mil dólares de perjuicio al Estado determinó la Contraloría en una auditoría que fue declarada nula.

14 años suman las sentencias en contra de Jorge Glas, pero su defensa pedirá que se las unifique y salga en libertad.

28 millones 479 mil dólares en pérdidas le habría dejado al país la adjudicación de este contrato, según la Fiscalía.