Prisión por extorsión en caso de «ayudas espirituales y brujería» en Ecuador

La Fiscalía de la provincia costera del Guayas obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de prisión para Martha Libertad A.P., acusada de extorsionar a una mujer a la que ofreció supuestas «ayudas espirituales y de brujería», cobrándole valores en torno a los 90.000 dólares.

En la audiencia de juzgamiento el fiscal José Sánchez Vélez presentó como pruebas los informes investigativos levantados por la Policía Judicial y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Además, las experticias practicadas a los depósitos efectuados, los movimientos de cuentas bancarias y giros del exterior de la procesada, los pagos de estadía y pasajes hacia Argentina y la denuncia de la perjudicada.

Además, la Fiscalía presentó a siete testigos, entre agentes investigadores, peritos y el testimonio de la perjudicada, vía telemática desde Francia.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Allison Ramírez, Francisco Flores y Juan Carlos Valle, acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y sentenciaron a Martha Libertad A.P., a cinco años de pena de libertad, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Además, se le impuso una multa de doce salarios básicos unificados del trabajador (5.100 dólares) y de 50.000 dólares como reparación integral a la víctima.

INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS

La Fiscalía de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, a cargo de la fiscal Cecilia Rodríguez, inició una investigación el 20 de septiembre de 2018 tras la denuncia presentada por la perjudicada, en la que narró haber sido extorsionada por parte de Martha Libertad A.P., con base en la intimidación y amenazas, haciéndose pasar como consejera y especialista en ayuda espiritual.

«La supuesta consejera hizo que le entregara más de 90.000 dólares, a través de depósitos en cuentas bancarias y en giros al exterior», reza el escrito.

La afectada explicó en su denuncia que habría aceptado la ayuda de la mujer, ya que pasaba por momentos difíciles en su vida matrimonial.

Después de un tiempo, al no ver mejoras en su situación, se negó a seguir entregando dinero y la denunció.

Ante esto, la procesada habría tratado de extorsionarla, diciéndole que le contaría a su esposo las situaciones que había conocido a través de las diversas «terapias», no sin antes solicitarle más dinero por su silencio.

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 185, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de tres a cinco años. EFE