Raúl Becerra está próximo a graduarse como entrenador

Deportivo Cuenca
Raúl Becerra tiene contrato con Deportivo Cuenca hasta 2023

Raúl Becerra, argentino-chileno de 35 años, es el único refuerzo extranjero confirmado por Deportivo Cuenca para la LigaPro Serie A 2023. Consciente que este año no fue el mejor de su carrera, el próximo anhela “ser mayor aporte” y acrecentar su historia con el Club.

Dentro de la evolución del fútbol ¿cambió su estilo de juego?

Lógicamente. Antes era el fútbol mucho más directo, balones más largos desde los centrales o el arquero para disputar y para que el compañero pueda hacerse de una segunda pelota. Hoy el fútbol es mucho más asociado, se trabaja la salida desde el fondo, se busca ser protagonista desde la tenencia de balón, transiciones rápidas… He pasado por diferentes entrenadores que te han pedido diferentes exigencias para el juego. Uno es más completo y lógicamente con la experiencia el desempeño es mucho más eficiente.

¿Dónde se siente más cómodo?

Centrodelantero y teniendo extremos por fuera. El sistema que más me gustó en el último tiempo es el 1-4-3-3. Creo que salió hace unos años con Guardiola. Es un sistema que le utilizan bastante en el Ecuador. Los extremos son muy rápidos y son muy buenos en los duelos, entonces generan desequilibrio y tienen buenos centros. Lógicamente estando uno solo puede aprovechar también para crearse espacios.

Más allá de la etapa de jugador

Este año, Dios mediante, me recibo de entrenador. Estudio en la ATFA de Rosario en Argentina, de manera virtual. Estoy en la última parte, estaré haciendo algunos exámenes y ojalá ya me pueda recibir… Me gusta el fútbol, me veo en principio con los chicos, tratando de enseñarles, orientarles y después lógicamente ver si se puede hacer algo más profesional, pero en principio me gusta más la idea de formar futbolistas y enseñarles lo que uno pudo aprender.

¿Qué quemamos este año?

Las lesiones… Este año me han traído mucha tristeza, amargura, ansiedad, unas vivencias que nunca había tenido la posibilidad de vivir…

¿Qué destacamos del año a más de la clasificación a la Sudamericana?

Creo que la administración del proceso. Fue el año de los más tranquilos que he vivido, el que menos se habló de cuestiones negativas, el que menos se habló de cuestiones internas y eso es muy importante en la idea de como proyectar un club con una línea seria de trabajo. Estar dentro de una administración que ha entendido que hay que pensar en lo humano primero creo que fue clave para clasificar a un torneo internacional.

Detalle

El 21 de diciembre será el sorteo de la primera fase de la Sudamericana 2023. El Cuenca tendrá que eliminarse en partidos de ida y vuelta con Liga de Quito, Emelec o Delfín SC.