La K-manía, una tendencia que gana popularidad

Mónica Zea, propietaria de la tienda “Fureba Yuniku” que tiene variedad de productos de origen asiático. XCA

K-Food, K-Drama, K-Beauty y K-Pop, la letra “K” engloba el amplio bagaje cultural coreano que ha ganado popularidad en los últimos años, una ola que ha llegado también a Cuenca, donde hay lugares para quienes buscan productos como el ramen, los pocky o pepero y la papelería de diseño de estilo asiático.

Se trata de una tendencia que se ha expandido desde el entretenimiento con los famosos manhwas, los doramas, los animes y el K-Pop, con sus icónicos grupos de cantantes como “BTS” o “Blackpink”, idols que han ganado millones de fanáticos a nivel mundial.

“Este estilo toma fuerza en Cuenca hace unos dos años, ha conquistado a los jóvenes, pero indistintamente de la edad el K-Pop tiene mucho que ver porque llama a conocer más la cultura coreana; cómo se visten, qué comen, qué les gusta o sus hobbies, es todo un estilo de vida”, explica Mónica León, gerente de la papelería “Taiso Shop”, ubicada en Totoracocha.

Asiático

Sin embargo, esta tendencia no se liga únicamente a la cultura coreana, sino a lo asiático con personajes como Doraemon, Naruto o Hello Kitty que son de Japón.

Mónica León, gerente de “Taiso Shop”, una papelería kawaii ubicada en Totoracocha. XCA

“Taiso Shop” es una papelería kawaii, término japonés que se traduce como “bonito” o “tierno” y es el equivalente a “cute” en inglés. Este local suma seguidores grandes y chicos que buscan desde un borrador en tendencia, pasando por stickers, libretas, marcadores punta pincel a todo lo que se usa en el día a día, pero con personajes como Hello Kitty, desde un plato hasta una alfombra.

“Es papelería y son útiles escolares distintos (…) son tendencias que están en boga en Japón, Corea, China y las traemos acá, es muy versátil y al ser diferente incentiva a los estudiantes”, subraya León.

Desde los más pequeños

Eduardo Méndez, propietario del local “Fureba Yuniku” junto a su esposa Mónica Zea, explica que desde los más pequeños conocen el ramen por Naruto y por Dragon Ball.

El Ramen es uno de los productos que más demanda tiene. XCA

“Esto ya existía, se volvió popular en los últimos años, y tuvo un auge a raíz de la pandemia porque con el encierro la gente estaba más tiempo frente a una computadora o en el celular y empezaron a ver doramas, animes y fueron descubriendo que son cosas simpáticas» señala Méndez.

«Cuando hablamos de anime no es un dibujo para niños, hay desde Doraemon, que es infantil; hasta animes de temas políticos o religiosos”.

Eduardo Méndez, propietario del local “Fureba Yuniku”.

Lo más buscado

Entre los productos más buscados están:

  • El Ramen, una sopa de fideo
  • El Sake, un licor de arroz japonés
  • El Soju, un licor coreano hecho con arroz
  • El Pocky, una golosina japonesa que consiste en un palito de galleta cubierto con chocolate; la versión coreana del Pocky es el Pepero.
  • El Yakult, un yogur famoso por los doramas
  • Los Dorayaki, el dulce japonés favorito de Doraemon
  • El Mogu Mogu, una bebida tailandesa con nata de coco, entre variedad de productos que se encuentran en “Fureba Yuniku”, traducido del japonés como “Sabores Únicos” y ubicado en el Gran Pasaje. 

Cosmética

La cosmética coreana también se ha convertido en un fenómeno mundial, debido a que las mujeres reflejan una piel saludable con cuidados más estrictos que en occidente.

En Cuenca, la tienda Minigood de cultura coreana tiene las mascarillas comprimidas, las toallitas desmaquillantes o cremas hidratantes que son características de la rutina coreana. (PNH)-(I)