Pautas para sobrellevar la diabetes en casa

62 millones de personas viven con algún tipo de diabetes.

Según  la Organización Panamericana de Salud, en América alrededor de 62 millones de personas viven con algún tipo de diabetes, gran parte de éstas viven en países de escasos recursos económicos, lo que dificulta el acceso a un correcto tratamiento. La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, con el tiempo puede desarrollar problemas o enfermedades en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

No existe una cura definitiva para esta enfermedad, es así que, se deben adoptar hábitos para controlar la diabetes en el día a día y garantizar un estilo de vida óptimo. “La diabetes es una de las principales causas de ceguera o insuficiencia renal, las personas desconocen estas consecuencias y creen que reducir o limitar el consumo de azúcar es suficiente, pero una vez diagnosticada la enfermedad no existe cura alguna, aunque algunos alimentos si pueden mejorar la sensibilidad o resistencia a la insulina en el caso de diabetes tipo 2”, recomienda Estefanía Arias, Doctora de Medicity.

Es importante destacar que existen tres tipos de diabetes, dependiendo de esto los cuidados tendrán que llevarse a cabo de diferentes maneras, según lo disponga el médico tratante. Los tres tipos de diabetes son:

  • Diabetes gestacional: Ocurre en algunas mujeres cuando están embarazadas, la mayoría de las veces, desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, aún si desaparece, mamá y bebé corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes más adelante.
  • Diabetes tipo 1: El organismo no produce insulina, esto es un problema porque el cuerpo necesita insulina para extraer el azúcar (glucosa) de los alimentos que la persona consume para convertirla en energía. Las personas que tienen este tipo de diabetes necesitan administrarse insulina todos los días para el correcto funcionamiento de su cuerpo.
  • Diabetes tipo 2: El cuerpo no produce o no usa bien la insulina, las personas con este tipo de diabetes tal vez necesitan tomar pastillas o insulina para ayudar a controlar la diabetes. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y se puede presentar en niños y adolescentes.

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes que se celebra en el mes de noviembre, la experta comparte a continuación, algunos hábitos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona diabética.

  • Llevar una dieta equilibrada: La alimentación es importante para sobrellevar la diabetes, la restricción del azúcar no es el único alimento que se restringe en estos casos, ya que existen otros que, sin contener azúcares añadidos, pueden incrementar los niveles de glucosa. Es importante también conocer las cantidades sugeridas en las comidas ya que el exceso de alimentos permitidos pueden desarrollar otros problemas como: hipertensión, colesterol e hipertensión. De manera general se recomienda evitar el consumo de alimentos azucarados, incrementar la ingesta de vegetales orgánicos, bajo consumo de carbohidratos y sal, entre otros. 
  • Mantener hidratación constante: La deshidratación en las personas diabéticas puede ocasionar que los síntomas clásicos de la enfermedad se incrementen. Si los índices de glucosa se encuentran muy altos, el cuerpo buscará eliminarlos a través de la orina, ocasionando que la persona se deshidrate con mayor facilidad. La recomendación en términos generales para una persona adulta son 2.5 litros de agua al día, esto entre agua y alimentos sólidos con agua, como pueden ser verduras y frutas.
  • Realizar actividad física: El ejercicio estimula a los músculos para utilizar el azúcar del cuerpo como fuente de energía y de esta manera se disminuirá el índice de glucosa en sangre. Mientras más fuerte y recurrente sea la actividad física, menor cantidad de azúcar se acumulará en el cuerpo, pero de igual manera, en el caso de no poder realizar ejercicio físico también se considera importante mantener una vida activa llevando a cabo hábitos como: salir a la tienda, ordenar la casa, pasear a la mascota o incluso cocinar. De igual manera, antes de emplear rutinas de ejercicio es importante acudir al especialista para evaluar si la actividad a realizar es recomendada para el paciente.
  • Revisar los índices de glucosa en sangre: Controlar los niveles de glucosa en la sangre a lo largo del día es fundamental para controlar la enfermedad, sobre todo cuando el paciente toma insulina u otros medicamentos para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Para ello se requiere de un glucómetro o de pruebas reactivas de glucosa, las cuales se toman a través de una pequeña muestra de sangre. Cuando el paciente se siente débil, cansado, hambriento, mareado, irritable, ansioso o confuso son señales de que los niveles en sangre están bajos, por lo que es recomendable estar atentos a estas señales.
  • Reducir el estrés: El estrés prolongado puede causar aumento del nivel de azúcar en la sangre. Por este motivo, es recomendable identificar patrones de estrés y aumento de glucosa en sangre para evitar la exposición a estas situaciones.

De acuerdo con Estefanía Arias, “la diabetes es una enfermedad con la que se puede vivir muchos años, siempre y cuando se siga al pie de la letra las indicaciones dadas por el especialista. La mejor manera de sobrellevarla en casa es conocerla a fondo, saber el tipo de diabetes que se padece, la razón de limitar la ingesta de ciertos alimentos e identificar la reacción de nuestro cuerpo frente a diversos estímulos que pueden ocasionar el disparo de la glucosa. De esta manera, nosotros mismos podremos identificar síntomas de alerta para acudir de manera oportuna al doctor, ya que la diabetes es una enfermedad que se comporta de diferente manera en cada persona”.