Plan «Escuelas Seguras» busca garantizar la integridad en las instituciones educativas

Escuelas Seguras
Fausto Salinas, María Brown y Juan Zapata presentaron el proyecto Escuelas Seguras. Foto Facebook Policía Nacional

El Gobierno Nacional presentó el plan Escuelas Seguras, una iniciativa que busca garantizar la seguridad de los miembros de las instituciones educativas del país y se presentó este lunes, 14 de noviembre de 2022, con la presencia de los ministros María Brown y Juan Zapata, junto a Fausto Salinas, comandante de la policía nacional.

Esta iniciativa pretende garantizar el derecho a la educación en condiciones de seguridad, igualdad y oportunidades que permitan acceder, permanecer, movilizarse y culminar el proceso educativo de todos los involucrados en esta área. Para cumplir este objetivo, el plan se basa en dos ejes.

Prevención y actuación oportuna frente a desastres naturales

En cuanto a este eje, la ministra de educación, María Brown, señaló las siguientes medidas que se implementarán en las instituciones educativas.

  • Instituciones educativas en coordinación con la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del Ecuador deben construir un plan de riesgos identificando sus amenazas naturales.
  • Atención oportuna de instituciones para mitigar desastres naturales o provocados.
  • Recuperación de instituciones tras sufrir desastres naturales

Abordaje psicosocial

Este eje se centra en la seguridad física, mental y emocional de los miembros de las comunidades educativas, por ello se implementaron 2000 policías y personal especializado que velará por la seguridad física y mental de los miembros de las 220 instituciones educativas identificadas en la primera etapa.

Estos policías podrán actuar en casos de delito flagrante dentro de los centros educativos en coordinación con instituciones especializadas como la DINAPEN.

Presencialidad en aulas de clase

Para finalizar, Zapata, hizo un llamado a los padres de familia para unirse en momentos adversos y advertir que la presencialidad es fundamental en la educación y que desde la Policía Nacional brindarán las garantías necesarias para que los estudiantes y el personal educativo puedan sentirse seguros en las aulas frente a la ola de amenazas y extorsiones que vive el país.