Vargas Torres clasifica a la LigaPro Serie B 2023

Vargas Torres
El arquero Ivo Ibarra fue uno de las figuras de Vargas Torres en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Después de 14 años la provincia de Esmeraldas volverá a tener un equipo de fútbol en la Primera División del balompié ecuatoriano. Deportivo Vargas Torres ascendió a la LigaPro Serie B al vencer por 2-3 en los lanzamientos penales a Aviced FC en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Los cerca de 60 aficionados que viajaron el sábado a las 20:00 vía terrestre a la capital azuaya, festejaron a rabiar el ascenso después de pasar algunos sobresaltos durante los 95 minutos. Aviced tuvo mayor posesión de balón, pero le faltó fuerza adelante y tranquilidad para resolver mejor la última jugada.

Cuando por los altoparlantes se anunció el ingreso de Edison Preciado, el respetable se alegró en los graderíos. “Enchito” estuvo cerca de darle el triunfo al equipo de tiro libre, pero el balón caprichoso besó el horizontal y ahogó el grito de gol de los cerca de 2.500 espectadores.

Vargas Torres se defendió con orden. Conforme transcurrían los minutos, los jugadores empezaron a “quemar tiempo” con la anuencia del central. El objetivo era sacar el empate y forzar los penales porque lo habían ensayado durante la semana y habían estudiado muy bien al arquero morlaco Andrés Giler.

Tras igualar sin goles en la ida y vuelta, Preciado fue el encargado de inaugurar la tanda de penales, pero erró su disparo. Después Yorman Valencia mandó el balón por encima del horizontal.

El equipo volvió a ilusionarse con los tantos de Anthony Angulo y Ricardo Montalván, pero Alexander Vivero mandó su disparo a un costado del parante izquierdo. Vargas Torres erró el cuarto lanzamiento, pero le bastó con haber convertido los tres primeros a través de Cristian Márquez, Jean Batioja y Jhon Torres.

Cuenca le trae buenos recuerdos al DT Tenorio

Luis Tenorio, DT de Vargas Torres, fue vicecampeón con Deportivo Cuenca en 2007. “Hoy el premio Dios me lo da de una forma hermosa, me trae al lugar donde tuve buenos recuerdos, donde conseguí cosas importantes”.

Su equipo durante todo el torneo no había jugado en altura. “Nos costó”, dice Tenorio tras confesar que cumplió al fin el sueño de conseguir algo como director técnico.

El plantel dedicó el triunfo y la clasificación a Dios y a Arturo Magases (+), coordinador del Club, asesinado la semana pasada. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

Detalles

  • El 19 de noviembre se jugará en Quevedo la final única del Ascenso Nacional entre Cuniburo y Vargas Torres.
  • Brasilia fue el último club esmeraldeño que jugó en la Primera Categoría (Serie B 2008). Antes lo hicieron Juventus, Esmeraldas Petrolero, Centro Juvenil, Quinindé y Unión Deportiva Juvenil.

Serie B 2023

  • Pichincha: América, Chacaritas, Independiente Juniors y Cuniburo.
  • Guayas: Búhos ULVR, 9 de Octubre
  • Tungurahua: Macará
  • Manabí: Manta
  • Imbabura: Imbabura SC.
  • Esmeraldas: Vargas Torres.