Xi advierte a Biden de que las guerras comerciales no interesan a nadie

El presidente chino, Xi Jinping, avisó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros "no sirven a los intereses de nadie". EFE

El presidente chino, Xi Jinping, avisó hoy 14 de noviembre de 2022 a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros «no sirven a los intereses de nadie».

En su primer encuentro en persona con Biden desde que ambos lideran sus respectivos países Xi consideró que dichas prácticas van contra los principios de la economía de mercado y socavan las reglas internacionales del comercio.

La reunión tuvo lugar en la víspera de la cumbre de líderes del G20, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, con la guerra de Ucrania acaparando buena parte de las conversaciones del grupo.

«Nos oponemos a politizar y a utilizar como armas las relaciones económicas y comerciales, así como los intercambios en ciencia y tecnología», dijo Xi, según la información sobre el encuentro difundida por el Ministerio chino de Exteriores.

El gobernante chino consideró que en las circunstancias actuales, su país y EE.UU. comparten más intereses de los que les separan, y que el principal de ellos es el de «prevenir el conflicto y la confrontación y alcanzar una coexistencia pacífica».

Xi recalcó, además, que las economías china y estadounidenses están «profundamente integradas» y que ambas encaran nuevos retos en materia de desarrollo, por lo que cada una debería beneficiarse del desarrollo de la otra.

El comercio era uno de los asuntos que previsiblemente estarían sobre la mesa en esta bilateral, uno de los ámbitos en los que más se han deteriorado las relaciones entre las dos potencias en los últimos años, en especial a partir de 2018 durante el mandato del anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. EFE