Riesgo de sufrir «injustas sanciones» deja afuera del Mundial a Byron Castillo

TAS impone sanción por caso Byron Castillo
El fútbol de Ecuador espera que se anule la sanción de la FIFA a la selección nacional por el caso del jugador Byron Castillo, quien fuera impugnado por las federaciones de Chile y Perú ante sospechas sobre su nacionalidad. Foto archivo

A pocas de haberse dado a conocer la lista de los 26 convocados de la Selección de Ecuador al Mundial del Qatar 2022, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se pronunció sobre la no convocatoria de Byron Castillo.

La FEF decidió dejarlo afuera ante el riesgo de sufrir “injustas sanciones” ante el fallo arbitrario del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que desconoció “los principios jurídicos universalmente aceptados”, detalló en un comunicado de prensa difundido la mañana de este martes, 15 de noviembre de 2022.

Agregó que los hechos relacionados con el caso fueron conocidos por los jueces ecuatorianos, quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón al jugador, siendo ellos las únicas autoridades competentes para dirimir esta controversia.

Dudas

Para la FEF, el mismo fallo del TAS siembra ilegítimamente “una duda respecto del contenido de un pasaporte que podría poner en riesgo”, no solo el avance de la selección en este mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que han sido impuestas a la FEF.