Eliminado carné de discapacidad, ahora datos irán en cédula

En el documento de identidad se incluirá el tipo y porcentaje de la discapacidad. El trámite no implica ningún tipo de recalificación.

El cambio se lo hará en el Registro Civil hasta diciembre del 2023, pues desde enero del 2024 dejará de ser válido cualquier tipo de carné de discapacidad.

Desde el 2012, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Discapacidades, se estableció que el carné para las personas con discapacidad debía ser eliminado y, en su lugar incluir la información en la cédula de identidad, que pasará a ser el único documento válido en estos casos, pero solo diez años después el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Registro Civil han logrado cumplir con esta exigencia.

Edy Quizhpe, director de Discapacidades del Ministerio de Salud, señaló que el proceso de migración del carné a la cédula se inició desde mediados del año pasado; sin embargo, los problemas que tuvo el Registro Civil en la importación de especies frenaron la aplicación, que solo pudo iniciar en enero del año actual, cuando se eliminó la entrega de carnés para quienes se recalificaban o calificaban por primera vez, estas personas obtuvieron directamente la cédula con los cambios.

Desde enero pasado y hasta el momento han actualizado el documento cerca de 100 mil usuarios y se estima que faltarían por hacerlo 500 mil personas más; para efectuar el cambio tienen hasta diciembre del 2023, pues desde enero del 2024 dejará de ser válido cualquier tipo de carné de discapacidad y para efectuar todo trámite o acceder a cualquier beneficio que reciben estas personas solo servirá la cédula de identidad.

Cambio

Para garantizar que el proceso sea ágil y ordenado, se ha elaborado un cronograma de atención en el Registro Civil, que se manejará de acuerdo con el último dígito de la cédula. Así, los lunes se atenderá a las personas con el 0 y 1; martes será el 2 y el 3; miércoles el 4 y 5; jueves 6 y 7; y el viernes el 8 y 9.

Quizhpe puntualizó que la obtención de la nueva cédula, para las personas con discapacidad, es un trámite completamente gratuito y para realizarlo no se requiere de cita previa, que se obtiene a través de la página web; el usuario solo deberá acercarse a cualquiera de las 185 agencias del Registro Civil y recibirá un trato preferencial.

El único requisito necesario para la obtención de la cédula para personas con discapacidad es presentar el carné anterior, ya sea el otorgado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), el cual todavía poseen cerca de 190 mil personas; como el entregado por el MSP. En caso de robo o pérdida se lo debe notificar directamente en el Registro Civil.

La nueva cédula para las personas con discapacidad posee, en la parte frontal la palabra DIS, mientras que en la parte de atrás se incluye el tipo de discapacidad que posee y el porcentaje.

Solo con la presentación de la cédula se podrá acceder a los beneficios a los que tienen derecho las personas con discapacidad, entre los más importantes están la exoneración en el pago de impuestos y en la importación de vehículos y otros artículos que sirvan para su movilidad o salud; descuentos en las tarifas de transporte y en los servicios básicos; y acceso a ayudas técnicas y atención médica prioritaria.

Prevención

En el marco de la pandemia, con la detención de personas que habían participado en la venta de medicinas e insumos médicos con sobreprecio, salió a la luz la obtención irregular de carnés de discapacidad. Según Edy Quizhpe, director de Discapacidades, el principal problema se dio en Guayaquil, donde hasta el momento se han detectado 5.000 documentos entregados sin sustentos médicos, los cuales se están anulando.

Pero, además, se ha detectado la falsificación de los carnés de discapacidad para acceder a los beneficios, principalmente en instituciones que no cuentan con el sistema de verificación, pues las especies entregadas en el Conadis y el MSP son de fácil falsificación. Quizhpe señaló que esta realidad se espera cambiar con la migración a la cédula de identidad. Quito.- (ASM)-(I)