Festival de títeres con obras de cuatro países se presentará en Cuenca. Conozca la agenda

Artistas de cuatro países estarán en Cuenca para presentar a sus títeres.

Para Tatiana Olave, María del Carmen Palacios y Liara Barco, desde que organizan el Festival Internacional de Teatro y Títeres “Titiricuenca”, no se ha tratado de exhibir unos “muñecos y hacerlos hablar”, sino de armar un escenario, contar con un guion sólido y narrar historias que educen a los niños.

Y en esta ocasión, luego de superar dos ediciones pandémicas del Titiricuenca, regresan con la misma convicción: ofrecer historias a todos los públicos a través de los títeres de artistas de Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.

Para ello, las organizadoras armaron la décimo segunda edición de Titiricuenca, cuyos actores y actrices se tomarán el Teatro Pumapungo, algunas parroquias y espacios culturales y educativos de Cuenca entre el 22 y 27 de noviembre.  

El programa del Titiricuenca, para este año, fue dividido en dos momentos. Por un lado las presentaciones gratuitas que se realizarán en las parroquias, y, por el otro, las obras que se presentarán en el Teatro Pumapungo.

“Tenemos una curaduría estricta en las obras para evitar que haya temas de racismo, de exclusión, de violencia. Nuestros temas están encaminados en generar un nuevo paradigma en la sociedad”, dijo Tatiana Olave a diario El Mercurio.

Entrada gratuita

Las presentaciones gratuitas arrancarán el 22 de noviembre, en la biblioteca de Baños. Ese día, a las 10:00, se presentará “El lolo Pereyra”, una obra del grupo argentino M.A.IA.

El mismo trabajo también estará disponible el 23 de noviembre, en el centro cultural Los Eucaliptos, a las 09:30.

Habrá una última obra de Perú, “Churi, hijo del río”, en el salón parroquial de Cumbe, el 24 de noviembre, a las 10:00.

Presentaciones pagadas

Paralelo a las presentaciones gratuitas se desarrollarán las obras en el Teatro Pumapungo, entre el 23 y 26 de noviembre.

En este caso, en la mañana y tarde habrá presentaciones para las escuelas y colegios. Mientras que, la apertura del teatro para el público en general será en la noche.

Para ver las obras en el Pumapungo se establecieron costos para entradas y abonos. Las entradas para cada obra cuestan tres dólares para los niños y cinco dólares para los adultos.

Los abonos, para mirar todas las obras, cuestan 10 dólares para los niños y 17 dólares para los adultos.

Ambas entradas se comercializarán en la librería Palier (calles Luis Cordero y Presidente Córdova).

Revista de arte y pedagogía

Como una actividad complementaria al festival, en las presentaciones de las obras se comercializará la Revista Titiricuenca.

En ella se encuentran artículos de profesores y artistas, quienes escribieron sobre la complejidad que hay detrás de las presentaciones de los títeres, y sobre la importancia del arte en la educación. (I)     

PROGRAMACIÓN

TEATRO PUMAPUNGO

23 de noviembre

Obra: La leyenda del caipora (Ecuador)

Hora: 19:00

24 de noviembre

Obra: Los pececitos y el río revuelvo (Colombia)

Hora: 19:00

25 de noviembre

Obra: Churi, hijo del río (Perú)

Hora: 19:00

26 de noviembre

Obra: Los tres cerditos

Hora: 18:00

PROGRAMACIÓN

GRATUITA

22 de noviembre

Obra: El lolo Pereyra (Argentina)

Hora: 10:00

Lugar: Biblioteca de Baños

23 de noviembre

Obra: El lolo Pereyra (Argentina)

Hora: 09:30

Lugar: Centro cultural Los Eucaliptos

24 de noviembre

Obra: Churi, hijo del río

Hora: 10:00

Lugar: Salón parroquial de Cumbe