Ecuador ya exporta pitahaya a 56 países

Los procedimientos para iniciar exportaciones de fruta fresca de pitahaya hacia China concluyeron. Según el Banco Central del Ecuador más de 23.000 toneladas se exportan con un ingreso de 99 millones para el país.

Ecuador exporta pitahaya a 56 países con la reciente autorización para su venta en Perú, informó este miércoles 16 de noviembre de 2022 la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú autorizó los requisitos fitosanitarios preparados en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), a través de la agencia gubernamental Agrocalidad.

«Ahora Ecuador ya exporta pitahaya a 56 países, lo que genera grandes beneficios a los productores ecuatorianos como tener bases comerciales sólidas, mayor empleo y más productos ecuatorianos en perchas internacionales», señaló en un comunicado.

Agrocalidad añadió que Estados Unidos es el principal mercado de destino, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

Producción

En Ecuador existen 1.528 hectáreas de producción de pitahaya y Agrocalidad tiene 2.260 productores registrados, que están vinculados con la exportación de este rubro.

Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, en la Amazonía; así como Manabí y Guayas, en la zona costera.

La pitahaya se destaca por sus propiedades medicinales y nutricionales, indicó Agrocalidad al detallar que contiene vitamina C y su capacidad antioxidante evita el envejecimiento prematuro, promoviendo la generación de colágeno.

Además, ayuda en la reducción de los niveles de presión arterial y se la recomienda para tratar la diabetes.

Apoyo pata bajar costos

El MAG, por medio de técnicos de Agrocalidad, realiza un acompañamiento técnico a los agricultores para bajar los costos de producción y mejorar el rendimiento de los cultivos. 

Los productores procesan la fruta dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, mencionó que estas acciones se realizan para establecer cadenas de comercialización que beneficien al pequeño productor. 

«El objetivo es hacer conocer a nuestro Ecuador Agropecuario en el mundo, llegar con nuestros mejores productos», recalcó.