Premios, una vía para fortalecer el turismo en Cuenca  

Cuenca obtuvo el primer lugar como “Mejor Ciudad o destino para visitar” en la categoría: Turismo Extranjero. XCA

Cuenca recibió cinco premios en la primera edición del evento Los Reconocimientos Travel.EC 2022 bajo el sello de Ekos, que está enfocado en el sector turístico nacional y cuyos resultados son vistos como una vía para fortalecer el turismo de Cuenca, como una ciudad de moda.

“Estos premios suman a la promoción de Cuenca (…) Las autoridades, el gobierno local y nacional tienen que hacer énfasis y buscar una estrategia de medios a nivel nacional e internacional para promover y continuar posicionando al sector turístico que beneficia a diferentes entidades y actividades económicas”, indicó José Luis Correa, presidente de la Asociación de Hoteleros del Azuay.

Cuenca fue reconocida:

  • Primer lugar como “Mejor Ciudad o destino para visitar” en la categoría Turismo Extranjero
  • Segundo lugar como “Mejor ciudad o destino para visitar” en la categoría Turista Nacional
  • Segundo lugar como “Mejor lugar o destino del Ecuador para visitar” en la categoría Turismo Gastronómico.
  • Segundo lugar como “Mejor lugar o destino del Ecuador para visitar» en la categoría Turismo Cultural y Patrimonial y
  • Tercer lugar como “Mejor lugar o destino del Ecuador para visitar”, Parque Nacional Cajas en la categoría Parque Reserva Nacional.

Turistas

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que este es el resultado de la inversión, la promoción y el trabajo de la empresa privada que después de la pandemia aportó con nuevos emprendimientos en la ciudad y la provincia, donde hay restaurantes, rooftops y cafeterías, entre otros sitios que hacen de Cuenca un destino preferido por turistas nacionales y extranjeros.

“La hotelería, la gastronomía, la artesanía, están pasando por un proceso de reactivación (…) la operación turística fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, sin embargo, se generaron medidas de bioseguridad y en seguridad se ha trabajado con Policía de Turismo y con otras instituciones lo que hace que Cuenca se mantenga como un destinos seguro”, subrayó Vanegas.

“El reto es enganchar al turista”

María Angélica León, directora Ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, expresó que los visitantes que llegan a Ecuador ven a Cuenca como el mejor destino y en este sentido señaló que hay un “reto enorme en trabajar en políticas más claras de cómo enganchar al turista” que está llegando al país.

“Estos reconocimientos son muy meritorios al esfuerzo de la empresa privada para sacar adelante negocios, innovar ofertas y tener nuevos espacios en coordinación con el sector público, lo que hace que Cuenca siga posicionándose como destino preferido, lo que se traduce en una reactivación económica”, indicó León. (PNH)-(I)

CIFRAS

5

premios obtuvo Cuenca en los Travel.EC, organizado por la revista EKOS. El alcalde Pedro Palacios recibió los galardones.

48

millones de dólares es el presupuesto para promoción turística 2022-2025, según Niels Olsen, ministro de Turismo.

DATO

Travel.EC 2022 se llevó a cabo la noche del miércoles con representantes del sector y autoridades de los GAD.