Administrador de departamento procesado por muerte de huésped que inhaló monóxido de carbono

Fiscalía procesa a presunto autor de homicidio culposo. La audiencia se cumplió en el Complejo Judicial de Cuenca.

Cuenca.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de Pedro Manuel G., como presunto autor del delito de homicidio culposo del ciudadano Carlos Germán O.

Al concluirse la audiencia de formulación de cargos, el juez Franklin Barahona ordenó, para el procesado, la prohibición de ausentarse del país y presentación periódica una vez por semana en la Fiscalía de Personas y Garantías 1, de Cuenca.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, mediante la plataforma digital Airbnb, la hija de la víctima conoció que Pedro Manuel G. ofertaba el alquiler de un departamento, el cual estaba disponible para alojamiento en el centro histórico de Cuenca. Él le indicó que el inmueble contaba con todas las seguridades y disponía de un detector o alarma de monóxido de carbono.

La mujer realizó la negociación con Pedro Manuel G. y canceló por cinco días de alquiler, para alojarse ella y su papá, Carlos Germán O.

A las 14h30, del 19 de septiembre de 2021, llegaron hasta el departamento, situado en el quinto piso de un edificio en la calle Bolívar. En la noche, Carlos Germán O. ingresó al baño para ducharse, mientras su hija hablaba por teléfono.

La hija notó que su papá no salía del baño y decidió ingresar. Cuando abrió la puerta, lo observó acostado en el piso y la llave de agua caliente se encontraba abierta, por lo que pidió auxilio a personas que se encontraban en el inmueble.

Al llamado acudieron paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes constataron el deceso de la víctima. Su cuerpo fue trasladado al Centro Forense, mientras la hija fue llevada a una casa de salud. Tras practicarse la autopsia, se determinó que la causa de la muerte fue por inhalación de monóxido de carbono.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de Personas y Garantías, Cristian Gálvez, presentó el informe de autopsia, además la pericia toxicológica, mediante la cual se determinó la presencia monóxido de carbono en la sangre de la víctima en un 80.58%.

A esto se suma un informe del Cuerpo de Bomberos, en el cual se indica que dentro del baño se encontraba un calefón. Además, que la presencia de monóxido de carbono en el departamento, superó los niveles permitidos. También, se incluyó el acta del levantamiento del cadáver, la versión de la hija de la víctima y la historia clínica emitida por la casa de salud donde recibió atención.

Dato

En el artículo 145, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona el delito de homicidio culposo con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)