Fotografías de los Andes se exponen en Cuenca

24 obras fotográficas del francés estarán expuestas hasta el 6 de enero de 2023. XCA

Con el afán de que la ciencia llegue a los distintos públicos a través de elementos visuales, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en Ecuador y Colombia (IRD) presentó en Cuenca la exposición fotográfica “Oasis de en la cumbre de los Andes”.

Mediante fotografías del investigador francés Olivier Dangles, el objetivo de la IRD es que las investigaciones realizas en los ecosistemas de Ecuador, Perú y Bolivia sean conocidas entre aquellas personas que no tienen una relación con la ciencia.

“Las fotografías son necesarias para, primero, saber en qué mundo estamos. Luego, para que podamos tomar buenas decisiones. Y esta es una forma de proceder para crear vínculos entre la ciudadanía”, explicó a El Mercurio Anne Gael Bilhaut, representante del IRD en Ecuador y Colombia.

Cada fotografía contiene distintos elementos de la naturaleza. Los nevados, los páramos, los seres vivos que los habitan, el agua que da forma a los ríos y los pueblos que están en medio de todo ello, son parte de la exposición que se levantó en la Alianza Francesa de Cuenca.

Una de las características que tiene la muestra es que, además de la foto, hay una explicación que da detalles de las investigaciones realizadas por Olivier Dangles.

Las obras del fotógrafo e investigador francés estarán disponibles hasta el 6 de enero de 2023, en la galería de la Alianza Francesa, ubicada en la calle Tadeo Torres y avenida Solano.

Fiesta de la ciencia

La exposición de Dangles se organizó en el marco de la Fiesta de la Ciencia de 2022, un evento que se organiza en Francia y distintas partes del mundo desde 1991.

La fiesta consiste en convocar a los niños, jóvenes y adultos para que sean parte de actividades científicas que se desarrollan a través de eventos lúdicos, didácticos y educativos.

Con la exposición fotográfica, Cuenca tuvo su primer acercamiento a la Fiesta de la Ciencia. No obstante, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en Ecuador y Colombia espera que la ciudad, el próximo año, puede ofrecer otros eventos en los que haya un contacto entre los cuencanos y los científicos. (I)