Cuide cuenta y clave de cajero

Cuide cuenta y clave de cajero
Cuide cuenta y clave de cajero

La instalación de pequeñas cámaras de video junto a cajeros automáticos para grabar las claves de seguridad de las tarjetas es una de las formas que utiliza la delincuencia para robar. Por eso es importante seguir algunas recomendaciones para que cuide cuenta y clave de cajero

En redes sociales clientes de entidades financieras han difundido fotografías y videos de estos dispositivos, que generalmente son colocados en la parte superior del cajero.

Sumado a esto, igualmente, usuarios del sistema financiero advierten que con frecuencia llegan mensajes a sus correos electrónicos de estafadores y cuentas falsas.

Con estos, por medio de comunicados que supuestamente son de las instituciones financieras, se solicita contraseñas, datos personales y confirmación de información, que son usados para cometer ilícitos.

Prevención

Ante esta realidad, diario El MERCURIO presenta una nueva entrega del seriado “Por una Cuenca Segura”, que se publica los sábados con información práctica orientada a la autoprotección ciudadana.

Patricio Cobos, ingeniero en informática y asesor en seguridad electrónica, explicó que hay países como Perú y Colombia donde la delincuencia ha desarrollado modernos métodos para robar claves de seguridad.

“Hemos encontrado dispositivos muy pequeños, podría decirse que son casi invisibles a simple vista y que sirven para filmar el teclado de los cajeros y con eso ya tienen bastante información…”, precisó.

Cobos advirtió que igualmente hay antisociales que colocan trampas en las ranuras de los cajeros para retener las tarjetas. Este es otro método de robo muy utilizado.

“También hay delincuentes que están merodeando los cajeros y ven a personas que tienen problemas y se ofrecen a ayudarles con el fin de robarse los datos y luego se sustraen el dinero…”, expresó.

Para Cobos “si es que los usuarios siguen todas las medidas de seguridad que se recomienda la posibilidad de que les roben es mínima y casi se reduce todo riesgo”.

Usuario debe cuidar cuenta y clave de cajero

Patricio Haro, exmiembro de la Policía Nacional y asesor en seguridad informática, explicó que cada vez son más frecuentes los intentos de robo que se hacen por vías digitales.

“Con el avance del uso de la tecnología también aparecen nuevas modalidades de robos virtuales y cada vez son más sofisticados y difíciles que se puedan detectar…”, señaló.

Pero Haro precisó que la mayor parte de seguridad depende del usuario, pues los antisociales aprovechan el desconocimiento en el manejo de la tecnología para cometer sus ilícitos.

Aplicaciones de apoyo a la seguridad para que cuide cuenta y clave de cajero

Cristian Medina, ingeniero en sistemas, explicó que hay una variedad de aplicaciones que son gratuitas y que sirven para prevenir estafas por medio de las plataformas virtuales.

“Son programas gratuitos que usted puede descargar y allí va registrando los correos electrónicos que son de estafadores para evitar que haya más estafados y perjudicados.

Para Medina las instituciones financieras tienen que garantizar que sus clientes puedan comunicarse directamente las 24 horas con el fin de hacer consultas y denuncias.
Igualmente considera que es necesario que los usuarios conozcan recomendaciones mínimas de seguridad como por ejemplo evitar hacer clics en enlaces extraños.

“Hay que tomar en cuenta que si usted está recibiendo correos electrónicos dudosos, es muy probable que también esté recibiendo ofertas de productos o servicios que no ha pedido…”, dijo.

Sugirió que cuando reciba un correo cuyo remitente se identifique o que tenga los distintivos de una institución financiera, es mejor que se comunique directamente con dicha entidad para confirmar la información.

Cifras

2 correos como máximo debe tener un cliente de una entidad financiera según recomendaciones.

3 meses como máximo debe tener usted una misma clave. Cuando la cambie tiene que ser totalmente diferente.

24 horas debe estar habilitado el servicio de consultas que deben ofrecer las entidades financieras

Frase

“Casi siempre las estafas se dan por alguna falla en el usuario, por algún error que comete, pues la tecnología está diseñada para reducir al máximo la posibilidad de algún riesgo…”

Patricio Cobos, ingeniero en informática