Italia abraza el Machu Picchu y la historia milenaria del Perú

La historia milenaria de las civilizaciones del Perú ha llegado a Italia de la mano del Museo de las Culturas (MUDEC) de Milán (norte), con una original muestra que permite viajar 3.000 años atrás en el tiempo, conocer «la relación que mantenían con el más allá» y contemplar desde el aire Machu Picchu, la ciudad sagrada de los incas, gracias a la realidad virtual.

La exhibición «Machu-Picchu y los Imperios de oro del Perú», que puede visitarse hasta el 19 de febrero en el MUDEC, arranca con la caída de los Incas tras la llegada de los españoles a América para volver al nacimiento de las culturas precolombinas en un recorrido rodeado de figuras de terracota, joyas y ropas centenarias.

«A través de los hallazgos arqueológicos expuestos, el público italiano tiene la oportunidad de conocer las poblaciones que se desarrollaron en Perú ya en el tercer milenio antes de Cristo y descubrir cómo vivían, sus creencias, costumbres y la relación que mantenían con el más allá», detalló a EFE Paola Capitelli, una de las responsables de la muestra.

Para sumergir al visitante en el antiguo mundo andino, la exposición sigue un hilo argumental a través de un recorrido repleto de objetos históricos y videos inmersivos que se exhiben en reconstrucciones en tres dimensiones de distintos espacios urbanos y naturales peruanos.

Las ruinas de la ciudadela de Machu Picchu, proclamadas Patrimonio de la Humanidad en 1983, es una de las secciones más destacadas de la muestra, que expone sus templos, palacios, centro de observación astronómica, así como por los complejos sistemas de cultivo y construcción.

«El Perú de la edad antigua solo es igualado por el Antiguo Egipto en términos de longevidad y por Roma a nivel técnico. Fue el hogar de sociedades poderosas y sofisticadas que prosperaron durante 5.000 años», afirmaron los organizadores.

El recorrido expositivo pone también especial atención en los sacrificios humanos que se ejecutaban en el antiguo mundo andino y explica la forma en la que se ejecutaba a prisioneros y guerreros derrotados, que eran ofrecidos como regalo a los dioses.

«En el momento en el que se les rajaba la garganta se convertían en seres sagrados. Su sangre, que daba la vida, era recolectada en copas y ofrecida a los altos sacerdotes, representantes de los dioses», detallaron.

Tras finalizar el itinerario, los visitantes se encuentran con una última sorpresa: un sistema de realidad virtual que imita la experiencia de contemplar desde el cielo las ruinas de Machu Picchu y los bosques de la selva amazónica desde un simulador de vuelo equipado con tecnología de realidad virtual.

Esta experiencia «estimula las sensaciones de altura, sonido y movimiento» que se experimentan al sobrevolar el Machu Picchu, explicó el equipo de la exhibición.

La muestra, inaugurada el pasado 8 de octubre y que «está registrando una buena afluencia», según Capitelli, se organizó con la colaboración del Gobierno del Perú y de instituciones como el Museo Larco de Lima, que cedió los más de 170 objetos y artilugios históricos que se pueden contemplar en la exposición.

Entre los objetos expuestos destaca una máscara funeraria de cobre decorada con garras felinas hechas de restos animales y con orejas en forma de serpiente que introduce la figura del héroe mitológico Ai Apaec, líder de una comunidad rural andina capaz de domar las fuerzas de la naturaleza.

«Machu Picchu y los Imperios de oro del Perú» es la principal iniciativa del conocido como «Año del Perú» de Milán, un proyecto inaugurado el pasado junio y que hasta marzo ofrecerá eventos y actividades como conferencias, talleres, mesas redondas y espectáculos sobre el mundo, la cultura y la historia peruana. EFE