Los talleres de artesanos cuencanos son un atractivo turístico

Cuenca conmemoró este jueves dos años como Ciudad Mundial de la Artesanía.

Artesanos en Cuenca
Carlos Leopoldo Bustos realiza auténticas obras de arte en bronce, cobre y latón. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Cuenca tiene una ruta que permite conocer de cerca los oficios y artesanías tradicionales de la ciudad. Sus protagonistas son artesanos que llevan décadas manteniendo un trabajo que se ha convertido en un patrimonio local.

Por esa razón, Cuenca recibió hace dos años el nombramiento de Ciudad Mundial de la Artesanía, una distinción que busca mantener vivos los oficios tradicionales.

El Mercurio ofrece un recorrido por estos lugares tradicionales que se puede hacer en poco tiempo, incluso a pie.

Repujado en metal

El cabello blanco de Don Carlos Leopoldo Bustos revela los años de experiencia que tiene en el oficio de repujado en metal.

A sus 84 años aún elabora coloridas piezas en relieve, que exhibe en su modesto taller, ubicado en la calle Coronel Tálbot.

El artesano inició esta labor hace 51 años, gracias a Édgar Carrasco, quien se especializaba en realizar solamente quijotes en enormes planchas de cobre.

Luego empezó a trabajar de forma independiente. Sacaba sus propios moldes y poco a poco empezó a sobresalir, ganando un nombre en el repujado en metal.

Este lugar conserva una parte de la Cuenca de antaño. Turistas nacionales y extranjeros visitan su local en el que destacan las paredes de adobe, donde cuelgan sus creaciones hechas en bronce, cobre y latón.

Don Carlos cree que su oficio se está perdiendo con el paso del tiempo, sin embargo, tiene las esperanzas puestas en dos nietos, quienes siguen su legado.

Hojalatería

Otro de los oficios tradicionales que se rehúsa a desaparecer es la hojalatería. Raúl Merchán es uno de sus referentes. Sus años de experiencia así lo avalan.

Henry y Raúl Merchán mantienen viva la hojalatería. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Actualmente tiene 65 años. Inició a laborar a los 6. “Trabajé desde muchachito. Antes había tres meses de vacaciones, entonces aprovechaba ese tiempo para aprender este oficio”, cuenta.

Don Raúl, egresado de administración de empresas, elabora diferentes piezas, como las tradicionales cantarillas.

También realiza trabajos en aluminio, vidrio y acero para la industria alimentaria: alambiques, marmitas, carros para las ventas ambulantes.

Merchán tiene un hijo que se llama Henry, quien sigue sus pasos. “Me llena de orgullo saber que esta profesión seguirá de generación en generación”.

Este taller se encuentra en la popular subida de El Vado. Los productos que elaboran se encuentran exhibidos en las paredes de su casa, que cuenta con un sótano, donde muchas personas llegan para tomarse una foto. “Muchas veces el cliente regatea los precios, no reconoce el sacrificio que hay detrás de cada obra”, dice.

Toquilla

El local de reparación de sombreros de paja toquilla del artesano Camilo Merchán, ubicado en la calle Cruz del Vado, también es considerado como una atracción turística para visitantes. A la entrada, inclusive, se observa un letrero en inglés que da la bienvenida a los extranjeros.

Camilo Merchán repara los sombreros de paja toquilla. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Don Camilo, de 51 años, lleva 25 en este oficio. Inició como “oficialito”, refaccionando esta prenda con azufre, goma, óxido y agua.

Lleva tanto tiempo trabajando en este campo que ya conoce a sus clientes, quienes vienen de diferentes parroquias, especialmente de Tarqui, Baños, Sayausí, El Valle, para hacer arreglar sus sombreros.

“Son prendas que pasan de generación en generación, que primero le pertenecía a la abuela, luego pasó a la mamá y finalmente a la hija. Por ello, requieren de nuestro servicio de restauración”, contó Merchán. (I)

LA CIFRA

10

ramas artesanales: orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera, marmolería y cantería y pirotecnia, fueron consideradas para que Cuenca recibiera este reconocimiento especial.

Lugares que visitar

La Fundación de Turismo para Cuenca, en colaboración con la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC) y el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP), hizo una investigación para detallar las artesanías y oficios tradicionales de Cuenca, así como los lugares donde elaboran estos trabajos que pueden ser visitados por turistas:

1.- Orfebrería y Joyería

– Calles Gran Colombia, Padre Aguirre, Hermano Miguel, General Torres, así como en el Portal Regional de Artesanías de Cuenca (PRAC) y Centro Municipal Artesanal (CEMUART).

2.- Alfarería y Cerámica

– Convención del 45, Plaza Rotary, PRAC y CEMUART.

3.- Paja toquilla y Cestería

– Economuseo Municipal “Casa del Sombrero”, parroquia San Joaquín, PRAC y CEMUART.

4.- Hierro forjado

– Calle De las Herrerías, Plaza Rotary.

5.- Bordado

– Teje Mujeres, PRAC y CEMUART.

6.- Talabartería

– CEMUART y Plaza Rotary.

7.- Hojalatería

– Barrio del Vado, PRAC y CEMUART.

8.- Madera

– Plaza Rotary, PRAC y CEMUART.

9.- Marmolería y Cantería

– CEMUART, PRAC, inmediaciones del Cementerio Patrimonial de Cuenca, Centro Histórico de Cuenca.

10.- Pirotecnia

– Parroquias Nulti, San Joaquín, Baños, Turi y Miraflores.

Espacios de difusión

– CIDAP

– CEMUART

– PRAC

– Plaza Sangurima (Rotary)

ALGUNOS TALLERES ARTESANALES POR VISITAR (La entrada es gratuita en la mayoría de locales)

– Eduardo Segovia-Cerámica (Vega Muñoz 22-30 y Luis Pauta)

– Familia Encalada-Alfarería (Mariscal Lamar 24-90 y Francisco Paredes

– Museo de la Joyería Cuencana (Gran Colombia 8-66 y Benigno Malo

– Economuseo Municipal Casa del Sombrero (Rafael María Arízaga 7-95 y Luis Cordero)

– El Herrero (Calle de Las Herrerías y Del Arupo

– César Polivio Sinchi-Cantería (Juan Bautista Quishpe 2-18 y Los Artesanos, parroquia Sinincay

– Carlos Bustos-Repujado (Coronel Talbot 7-49, entre Mariscal Sucre y Presidente Córdova

– Juan Gutiérrez-Forja en cobre (Calle La Condamine 13-18 o Subida del Vado)

– Miguel Andrade-Talabartería (Tarqui y Presidente Córdova)

– Bordados Zhigzhaz de Zoila Cabrera (Tarqui y Calle Larga)

– Jaime Jimbo-Escultura (Luis Cordero, entre Vega Muñoz y Pío Bravo)